domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

IdeaLugo premia sendos proyectos innovadores en sectores tradicionales

Los miembros del jurado, Monserrat Valcárcel, de la USC; Blanca de Cora, de El Progreso, y Javier Soto, de Abanca. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los miembros del jurado, Monserrat Valcárcel, de la USC; Blanca de Cora, de El Progreso, y Javier Soto, de Abanca. VICTORIA RODRÍGUEZ
BeWell ofrece servicios especializados para mejorar el bienestar animal en las explotaciones porcinas y Timbersoul desarrolla productos de construcción que son menos contaminantes

Los Premios IdeaLugo, que son convocados por la Universidade de Santiago de Compostela, Abanca y el grupo El Progreso, se han decantado en esta quinta edición por distinguir a sendos proyectos que apuestan por incorporar la innovación a sectores tan tradicionales como el ganadero y el forestal, según el fallo que fue dado a conocer este martes.

El jurado, integrado por la vicerrectora de coordinación del campus lucense, Monserrat Valcárcel; el director territorial de Abanca, Javier Soto, y la adjunta a la presidencia de El Progreso, Blanca de Cora, acordó conceder el premio a BeWell y el accésit a Timbersoul, que serán entregados en un acto que se celebrará a principios del próximo mes de diciembre.

Son sendas iniciativas que intentan dar respuesta a dos asuntos que preocupan hoy en día a la sociedad, el bienestar animal, que redunda en una producción de más calidad que contribuye a mejorar la salud del consumidor, y la construcción en madera para contaminar menos.

Los Premios Idealugo están dirigidos a estudiantes y titulados del campus lucense que, de forma individual o en grupo, presentan un proyecto empresarial innovador, en fase embrionaria o de aceleración.

Además de la dotación económica, que es de 4.000 euros para el ganador y de 1.000 para el accésit, los premios incluyen la tutorización de la viabilidad de la empresa, asesoramiento financiero y oferta personalizada y en condiciones especiales de productos y servicios financieros, a cargo de Abanca, y alojamiento gratuito durante tres meses en el vivero de empresas de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo.

CALIDAD. Blanca de Cora destacó que "todos los años" concurren a los Premios IdeaLugo "proyectos innovadores que resultan francamente sorprendentes".

Monserrat Valcárcel hizo hincapié en la "satisfacción" que supone para el Campus Terra que estudiantes formados en él "ofrezan ideas innovadoras ao sector agroforestal da provincia de Lugo, que aporten un valor engadido". Recordó además que las promotoras del premio distinguido con el accésit fueron alumnas suyas cuando impartía clases en la Escuela Politécnica Superior.

Javier Soto, por su parte, afirmó que estos galardones "fomentan algo que é moi necesario para a sociedade e para a provincia de Lugo, o emprendemento".

Tamara Arango y Roberto Besteiro, promotores de BeWell. AEPBEWELL, INICIATIVA DE DOS DOCTORES. Los promotores del proyecto ganador, BeWell, son dos ingenieros agrónomos, Roberto Besteiro, de O Corgo, y Tamara Arango, de Lugo, que se doctoraron en el campus lucense y formaron parte durante un lustro del grupo de investigación Biomodel de la Escuela Politécnica Superior que trabaja desde hace diez años en control ambiental y bienestar animal en explotaciones porcinas. Ahora se encaminan a crear una spin off de la USC para que pueda ver la luz su ópera prima. 

Su proyecto va dirigido en principio a explotaciones porcinas, dada su larga experiencia en el sector, pero "coa intención de abrilo a outras especies intensivas", según explicó Roberto Besteiro. 

Este ingeniero agrónomo corgués destacó que este premio supone, por una parte, "un empurrón grande nesta primeira fase de lanzamento da empresa na que cómpre financiamento" y, por otra, "un recoñecemento que dá valor ao traballo e ao prantexamento feito". 

BeWell es una iniciativa de dos doctores que fueron investigadores del campus

BeWell ofrece una cartera de servicios especializados con el fin de mejorar el bienestar animal desde el punto de vista del confort ambiental, el estado sanitario y el emocional, lo que redundará en una mejora de la calidad de los productos cárnicos que llegan al consumidor. 

Fruto de esa experiencia como investigadores han detectado "serias dificultades y carencias por parte de técnicos y organismos oficiales en la realización de mediciones fiables y de calidad de parámetros ambientales en explotaciones ganaderas". 

Añaden que se dedica "poca atención" a las variables ambientales, la bioseguridad, la calidad de la alimentación o el uso de antibióticos. Por eso ofrecen un sistema propio de evaluación del bienestar animal y asesoramiento especializado en el ambiente de alojamientos ganaderos. 

PALMARÉS. BeWell se suma así a la relación de ganadores de los Premios IdeaLugo. Le preceden Tasting Galicia, en 2015, que pretendía potenciar la exportación de productos de la provincia de Lugo; Zebrananotox, en 2016, que realiza ensayos de toxicidad de nanotoxinas en un modelo de pez cebra; Eicpar, en 2017, de control biológico de parásitos, e iTechTerm, el año pasado, un sensor térmico subcutáneo que se implanta en la vaca, que alerta en tiempo real de cualquier indisposición que sufra.

Accesit | Una apuesta por la madera autóctona y de gestión forestal sostenible
Daniela Lourenço dos Santos y Andreina Vargas son dos ingenieras civiles que colaboran con la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC. Su proyecto, Timbersoul, ya fue reconocido este año con el premio, a nivel local, del programa Explorer del Banco Santander. 

Su intención es constituir dentro de un año la empresa de base tecnológica que lo desarrolle. Por este motivo la distinción obtenida en los IdeaLugo supone, a juicio de Daniela Lourenço dos Santos, "una aportación económica importantísima para formar la spin off y tener el capital para arrancar". 

"Es una alegría que se vea reconocido el trabajo que hemos ido desarrollando durante este año", agregó esta ingeniera civil. 

Líneas maestras
Timbersoul apuesta por el uso de madera autóctona y de gestión forestal sostenible para las vigas de construcción. "No acabamos con los bosques, sino que los mejoramos", precisó Dos Santos. 

Esta iniciativa empresarial, surgida a raíz del proyecto comunitario Life EcoTimberCella, abanderado por Pemade, pretende ofrecer, según explican sus promotoras, "una alternativa a la construcción actual y dar respuesta a la creciente demanda de las directivas europeas por reducir el consumo energético en la edificación y los gases de efecto invernadero".

IdeaLugo premia sendos proyectos innovadores en sectores tradicionales
Comentarios