Idealugo premia dos proyectos que lucen el talento que hay en el campus

Eicpar, dedicada al control biológico de parásitos, gana la tercera edición y Samartwood, una herramienta digital sobre aprovechamiento forestal, recibe un accésit

Los miembros del jurado: Wálter Álvarez, de Abanca; Blanca de Cora, de El Progreso, y Carme Silva, de la USC. XESÚS PONTE
photo_camera Los miembros del jurado: Wálter Álvarez, de Abanca; Blanca de Cora, de El Progreso, y Carme Silva, de la USC. XESÚS PONTE

La spin off de la facultad de Veterinaria Eicpar, que es un proyecto de control biológico de parásitos, ha ganado la tercera edición de los Premios Idealugo a la innovación y el emprendimiento, convocados por el diario El Progreso, Abanca y la Universidade de Santiago de Compostela.

El jurado, que está integrado por el director territorial de Abanca, Wálter Álvarez; la vicerrectora de servicios del campus lucense, Carme Silva, y la adjunta a la presidencia de El Progreso, Blanca de Cora García-Montenegro, también ha concedido un accésit al proyecto Smartwood, una aplicación que ofrece soluciones para la puesta en valor de parcelas forestales.

Esta iniciativa contempla un segundo accésit, que fue declarado desierto por el jurado debido a que los proyectos que concurrieron no se ajustaban a las bases establecidas.

Los galardones pretenden contribuir a "visibilizar e poñer en valor o talento de Lugo, especialmente o vencellado ao Campus Terra da USC", según explicó Blanca de Cora

Estos galardones pretenden contribuir a "visibilizar e poñer en valor o talento de Lugo, especialmente o vencellado ao Campus Terra da USC", según explicó Blanca de Cora.

Idealugo está dirigido a estudiantes y titulados del campus lucense que individualmente o en grupo tienen un proyecto empresarial innovador, en fase embrionaria o de aceleración.

Además de la dotación económica –3.000 euros para el ganador y 1.000 para el accésit–, los premios incluyen tutorización de la viabilidad de la empresa, asesoramiento financiero y oferta personalizada y en condiciones especiales de productos y servicios financieros, a cargo de Abanca, y alojamiento gratuito en el vivero de empresas de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo.

INDUSTIRA 4.0. Wálter Álvarez, que animó a los futuros titulados a que opten por el camino del emprendimiento, destacó que los proyectos presentados evidencian "el talento que tenemos en la provincia de Lugo" y su apuesta por la industria 4.0. El director territorial de Abanca considera vital que sean de base tecnológica para adaptarse a la realidad que toca vivir. "No es una época de cambios, sino un cambio de época", precisó.

La vicerrectora de servicios del campus lucense hizo hincapié en que los Premios Idealugo son "unha mostra de colaboración interinstitucional" y que suponen "un reforzo máis" para aquellos emprendedores que "están dispostos a imaxinar un negocio de base tecnolóxica".