IdeaLugo premia un proyecto con drones y otro de nutrición saludable para todas las edades

Dos ingenieros técnicos del campus se hacen con el galardón convocado por el Grupo El Progreso, Abanca y la USC y la iniciativa de una dietista obtiene el accésit en esta certamen que ha alcanzado ya su octava edición
Los tres miembros del jurado, Zaira Dapena, Blanca de Cora y Francisco Fraga, deliberando el fallo. XESÚS PONTE
photo_camera Los tres miembros del jurado, Zaira Dapena, Blanca de Cora y Francisco Fraga, deliberando el fallo. XESÚS PONTE

El proyecto de una spin off que ofrece servicios técnicos de geomática y topografía a partir de la utilización de drones en una amplia gama de sectores, desde patrimonio o minería hasta agricultura, energía, medio ambiente o audiovisual, ha ganado el premio IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, convocado por el Grupo El Progreso, en colaboración con Abanca y la USC.

Esta iniciativa, denominada USCAN3D, es promovida por el ingeniero técnico en Topografía Simón Peña, que es investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus de Lugo, y por la ingeniera agrícola Sara Peraleda, que trabaja como técnico de cálculo en una empresa de drones. Este premio está dotado con 4.000 euros.

El jurado, formado por la consejera delegada del Grupo El Progreso, Blanca de Cora García-Montenegro; la directora territorial de Abanca en Lugo, Zaira Dapena, y el vicerrector de organización académica y del Campus Terra, Francisco Fraga, daba a conocer el fallo de esta octava edición del premio IdeaLugo.

Blanca de Cora: "El premio contribuye a promocionar el emprendimiento en Lugo y poner en valor el campus"

Blanca de Cora afirmó que el proyecto ganador pone de manifiesto "cómo evoluciona" el campus lucense de la USC, que además del grado de Robótica cuenta con un máster en Sistemas Aéreos no Tripulados.

Francisco Fraga destacó que es "un proyecto muy bien elaborado, con una amplia cartera de servicios y con una relación de empresas que pueden ser sus clientes".

El jurado concedió además un accésit, dotado con 1.000 euros, al proyecto Unutro, promovido por Sheila Castiñeira, graduada en Nutrición Humana y Dietética, que es técnico de gestión de calidad en una empresa agroalimentaria.

Francisco Fraga: "El futuro de la Universidad debe dirigirse a que los profesionales que forme creen sus negocios en la ciudad

Es una propuesta de un centro de nutrición y formación que ofrece, por una parte, tratamientos a precios económicos para todos los grupos de edad, desde la infancia hasta la tercera edad y, por otra parte, prácticas académicas a los alumnos de Nutrición a cargo de dietistas nutricionistas profesionales.

El vicerrector de organización académica y del Campus Terra resaltó que el que obtuvo el accésit es un proyecto con "un potencial importante" relacionado con "un grado, el de Nutrición Humana y Dietética, que cada vez tiene más captación de alumnos".

Los premios, que serán entregados en una gala que se celebrará el mes que viene, llevan aparejados, además de la dotación económica, tutorización de la viabilidad de la empresa y asesoramiento en materia financiera, entre otros servicios, por parte de Abanca.

Zaira Dapena: "Es necesario generar un nicho de emprendimiento para que el talento se quede en Lugo"

La consejera delegada del Grupo El Progreso destacó que este premio contribuye a "promocionar el emprendimiento en la provincia de Lugo y poner en valor el Campus Terra".

El vicerrector hizo hincapié en "lo que supondría para Lugo, en número de habitantes, negocios..., si un 30 o un 40% de los 4.200 alumnos del campus se quedasen aquí a trabajar". Francisco Fraga considera que "el futuro de la Universidad debe dirigirse a que los profesionales que forme creen sus proyectos en la ciudad".

La directora territorial de Abanca, por su parte, abogó porque se genere "un nicho de emprendimiento" para que "el talento se quede en Lugo". Además, Zaira Dapena apuntó que los proyectos que concurrieron al premio están encaminados al sector primario que es "el potencial económico de nuestra provincia".

Comentarios