IdeaLugo premia un proyecto sobre bienestar animal y otro de divulgación científica

Dos estudiantes de Veterinaria se hacen con el galardón convocado por el Grupo El Progreso, Abanca y la USC y una iniciativa surgida de XuvenCiencia obtiene el accésit en el certamen, que alcanza su novena edición
Los tres miembros del jurado, Francisco Fraga, Blanca García Montenegro y Zaira Dapena, este viernes. SEBAS SENANDE
photo_camera Los tres miembros del jurado, Francisco Fraga, Blanca García Montenegro y Zaira Dapena, este viernes. SEBAS SENANDE

El proyecto de una app que está orientada a poder combatir la obesidad animal y a que los dueños tengan el historial médico de sus mascotas en el teléfono móvil ha ganado el premio IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, convocado por el Grupo El Progreso, en colaboración con Abanca y la USC. Esta iniciativa, denominada Good Weight, es promovida por dos estudiantes de la facultad de Veterinaria de Lugo, el alicantino Héctor Campos y el burgalés David Pérez, que contaron con la colaboración de un ingeniero informático, Antonio Gómez. Este premio está dotado con 4.000 euros.

El jurado, formado por la presidenta editora del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; la directora territorial de Abanca en Lugo, Zaira Dapena, y el vicerrector de Organización Académica y del Campus Terra, Francisco Fraga, daba a conocer este viernes el fallo de esta novena edición del premio IdeaLugo.

Zaira Dapena indicó que "este producto digital incide en la nueva ley de bienestar animal"; Francisco Fraga considera que se podría "extrapolar a animales domésticos de granjas bovinas, porcinas e incluso de pollos", y Blanca García Montenegro coincidió en que su aplicación sea "más universal".

Blanca García Montenegro
Los proyectos premiados, que son viables, están muy ligados al campus de Lugo

El jurado concedió además un accésit, dotado con 1.000 euros, al proyecto XuvenLab, que es una spin off de la USC promovida por la ingeniera técnica forestal Helda Peral, natural de Portugalete (Vizcaya). Esta iniciativa, que ha surgido del programa divulgativo de la USC XuvenCiencia, ofrece un servicio de formación y kits educativos que pretenden contribuir a facilitar el aprendizaje de contenidos científicos a estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional.

La directora territorial de Abanca incidió además en que XuvenLab supone "una transferencia de conocimiento a la base, a los chavales" para que vean por qué se producen los procesos.

La presidenta editora del Grupo El Progreso destacó que "los proyectos premiados, que son viables, están muy ligados al campus de Lugo". Blanca García Montenegro se congratuló de que a lo largo de las nueve ediciones celebradas de este galardón han participado iniciativas que "ya están asentadas" como empresas.

Zaira Dapena
Con la colaboración entre diferentes entidades se contribuye a la prosperidad de nuestra provincia

Los premios, que serán entregados en una gala que se celebrará próximamente, llevan aparejados, además de la dotación económica, tutorización de la viabilidad de la empresa y asesoramiento en materia financiera, entre otros servicios, por parte de Abanca.

El vicerrector de Organización Académica y del Campus Terra animó a los universitarios lucenses a que "participen en este tipo de premios porque les sirve para aplicar los conocimientos adquiridos y para tener la posibilidad de que Abanca les ayude a desarrollar la viabilidad del proyecto". Añadió que "el autoempleo va a primar cada vez más en nuestra sociedad". Francisco Fraga considera que los IdeaLugo "nos ayudan a dar visibilidad de que no solo somos una institución formativa, sino que también generamos empresas y riqueza para la provincia".

Francisco Fraga
Los premios dan visibilidad de que no solo formamos, sino que también generamos empresas y riqueza

La directora territorial de Abanca, por su parte, abogó por la colaboración entre diferentes entidades con el fin de "seguir contribuyendo a la prosperidad de nuestra provincia". Zaira Dapena hizo además hincapié en que "la educación es imprescindible para el desarrollo de nuestro territorio".

Comentarios