I+D+i al servicio de necesidades

El CIFP Politécnico de Lugo y el IES de Melide donaron dos pupitres exclusivos al CEE Santa María para alumnos con movilidad reducida
Las autoridades, con los dos pupitres donados al colegio de educación especial Santa María de Lugo. A.C.
photo_camera Las autoridades, con los dos pupitres donados al colegio de educación especial Santa María de Lugo. A.C.

"Nos dan la vida. Nos permiten hacer actividades que no podíamos". Marian Prieto, que imparte clase en el colegio de educación especial Santa María de Lugo, resumía así la importancia que tienen para los alumnos con movilidad reducida los dos pupitres, pioneros en el mercado, que fueron donados este jueves por el IES de Melide y el CIFP Politécnico de Lugo, fruto de un proyecto de colaboración que les hizo merecedores de un premio de innovación de la Xunta.

Lo que para unos serían simplemente dos mesas eléctricas que se suben y se bajan pulsando un botón, con un atril que también se iza con ese sencillo sistema, y a las que se les puede incorporar una pantalla táctil u otros dispositivos electrónicos, para otros ofrecen un abanico de posibilidades que aportan autonomía a los que precisamente no la tienen.

José Francisco López Varela, que dirige el CEE Santa María en el que cursan estudios 55 alumnos de entre 10 y 21 años de edad, coincidió en que estos pupitres les facilita "realizar aprendizaxes que senón sería imposible".

EJEMPLO A SEGUIR. El coordinador del proyecto, Javier Iglesias, que es profesor del IES de Melide, destacó que los alumnos que participaron en su fabricación lo hicieron "cunha ilusión brutal" y abogó porque este modelo pueda servir de prototipo para otros, pues aseguró que no existe ninguno similar en el mercado.

En Melide participaron los alumnos del ciclo medio de Carpintería y Mueble y en el Politécnico los de este ciclo básico y los del superior de Diseño y Amueblamiento.

El proyecto surgió antes de la pandemia, aunque no hizo su puesta de largo hasta el jueves. Su embrión fue una mesa que diseñaron hace ya años en Melide cuando se incorporó un alumno con necesidades especiales. Pero entonces todos los mecanismos eran manuales, no eléctricos.

El profesor del CIFP Politécnico Manuel Pena explicó que lo que se intentó con este proyecto es poner al servicio de alumnos con movilidad reducida un puesto de trabajo "adaptado y lo más autónomo posible".