El sector primario y el tecnológico, claves en el futuro del campus y de Lugo

El foro organizado por la USC y El Progreso profundiza en las potencialidades lucenses, que la Universidad quiere impulsar

El porvenir del sector primario y tecnológico en la provincia es esperanzador y el Campus Terra debe contribuir a que así sea con su labor en I+D+i. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó este martes en el foro Lugo cara o Futuro, organizado por la USC y El Progreso, en colaboración con la Diputación lucense, que tuvo la Casa do Saber como escenario.

Asistentes a Lugo cara o futuro. XESÚS PONTEDurante la inauguración de la jornada, la vicerrectora de coordinación, Montserrat Valcárcel, afirmó que el de Lugo "aspira a ser o campus de referencia en Galicia e alén das súas fronteiras, para os eidos agroalimentario, gandeiro e forestal".

Valcárcel Armesto añadió que "a pegada do campus en Lugo é fonda e o seu impacto resulta visible tanto na conformación da paisaxe urbana como na vida cotiá e mesmo no perfil demográfico dunha capital de provincia intimamente ligada ao mundo rural".

La diputada provincial del área de promoción económica y social, Sonsoles López Izquierdo, destacó que Lugo es una provincia "con moitísimos recursos que hai que poñer en valor e transformar desde o punto de vista da sostenibilidade e da igualdade".

Este foro, con el que la USC pretendía mostrar al tejido productivo el abanico de servicios que ofrece el Campus Terra, giró en torno a tres mesas redondas: sector primario; movilidad y empresas tecnológicas y cultura.

RETOS. El Campus Terra, que cumple cuatro años desde el reconocimiento de su especialización en el sector primario, tiene un reto inmediato, en un par de meses debe presentar su nuevo plan estratégico para ser evaluado.

El Campus Terra tiene el reto de crear un máster de producción primaria en ecológico

Encima de la mesa tiene otra media docena de retos, como crear un máster de producción primaria en ecológico y potenciar la oferta de cursos de formación continua a demanda y la de investigadores en las empresas haciendo su tesis doctoral.

Otro reto es consolidar la agrupación estratégica de investigación BioReDes -integrada por 14 grupos del campus de Lugo y otros dos del de Santiago-, cuyas prioridades se centran en la producción vegetal y animal sostenible, la gestión forestal sostenible y la alimentación segura.

Una de las carencias que salió ayer a la palestra en esta jornada es la falta de visibilidad, a veces, de lo que hace el Campus Terra. BioReDes se propone crear una ventanilla única a la que puedan acceder productores, empresas o cooperativas para conocer su catálogo de servicios científico-tecnológicos y las infraestructuras de que dispone.

Se dio cuenta de que el campus participa en dos hub o polos de innovación digital, uno en agricultura a nivel europeo y otro biotecnológico en Galicia.

Antonio López: "Cada vez que hai unha graduación estamos devolvendo á sociedade persoas perfectamente formadas"

Y por último tiene pendiente la puesta en marcha de la granja experimental, que cuenta con 65 cabezas de ganado y 28 hectáreas de terreno, para docencia y para experimentación e innovación para el tejido productivo.

Estos son los retos que enumeró la técnica del centro de innovación y transferencia de tecnología del campus lucense Dolores Vega, en nombre de la adjunta a la Vicerrectoría de Coordinación, la profesora Elvira López Mosquera.

En esa primera mesa redonda también participó la técnica del Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias Elena López Colmenero, quien destacó que las empresas le requieren "flexibilidad e inmediatez" en sus servicios y en su formación.

El director de la planta de Lactalis en Vilalba, Javier Pozueta, apuntó que "la apuesta de futuro" de esta multinacional francesa es la leche ecológica.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de la Madera, Daniel Díaz Ramos, dijo que el futuro del rural gallego está vinculado "ás oportunidades" del sector forestal, que, a su juicio, es "capaz de reverter a situación que o afoga". Cuestionó el minifundio y la legislación que "lastran" al sector.

Montserrat Valcárcel: "O campus aspira a ser referencia en Galicia e alén das súas fronteiras nos eidos agroalimentario, gandeiro e forestal"

Amalia Fernández Cruz, de Pescados Rubén, explicó que esta empresa creó hace dos años un departamento de I+D+i porque "hay que innovar" debido a que "el mercado está en continua evolución".

Evaristo Rodríguez, de Adegas Moure, dijo que el sector agrario "necesita ligarse aos coñecementos e investigación da USC". Demandó "máis axilidade lexislativa", abogó por recuperar las variedades antiguas y afirmó que el cambio generacional es uno de los retos a afrontar. Dio a conocer que el campus está investigando un humus a partir de los residuos de la destilación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. El campus de Lugo solicitó en el último año 56 patentes para sus investigaciones, se crearon dos nuevas empresas de base tecnológica y colabora con dos aceleradoras, la relacionada con el polo aeroespacial de Rozas y la del clúster de alimentación, y con la incubadora de biotecnología. Estos datos los facilitó la técnica del área de valorización, transferencia y emprendimiento Patricia González Alonso.

Otros participantes en Lugo cara o Futuro. XESÚS PONTEEn la segunda mesa redonda del foro también intervino el profesor de Enxeñaría Civil de la Politécnica Alberte Castro Ponte, que destacó que la tecnología es "la base hacia la toma de decisiones en el ámbito de las infraestructuras y la movilidad". Sobre este último aspecto, el gerente de la división de renting de Monbus, Julio Castro, aseguró que el futuro de la movilidad, que será "sostenible", está orientado a "compartir y alquilar".

Blanca García Montenegro: "La sociedad debe escuchar a la Universidad, que es capaz de hacer tantas cosas en un mundo tan cambiante"

En el sector energético, según la directora de proyectos de Norvento, Mari Luz Lozano, el futuro pasa por "la energía distribuida", favorecida por el abaratamiento de las renovables y los sistemas de almacenamiento.

Severiano Ónega, administrador de Agroamb, ve un "esperanzador" futuro para el sector primario con "máis tecnoloxía", que a su vez será, a su juicio, "máis social e máis democrática". Y Marco Rubinos, cofundador de 3edata, pidió que se crease una carrera de investigador, ante la incertidumbre a la que se enfrentan los universitarios que dan ese paso.

Máis participantes en Lugo cara o Futuro. XESÚS PONTECULTURA. Los ponentes que intervinieron en la mesa que cerró el foro coincidieron en que en el mundo de la cultura en Lugo hay mucho "voluntarismo" por parte de las asociaciones para promover eventos y que en los últimos años ha aumentado la oferta. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Demandaron una mayor ayuda de las administraciones públicas y más consumo cultural.

Uxío Novoneyra, de la fundación Novoneyra, dibujó un negro panorama en el que la cultura es "un sector extractivo en perigo de extinción".

Sonsoles López Izquierdo: "Lugo é unha provincia que ten moitísimos recursos que temos que poñer en valor e transformar"

El director de cine Jorge Coira, que en el plazo de un mes estrena la serie Hierro, hizo hincapié en el concepto erróneo de que la cultura es un sector subvencionado y que es "un bien necesario para la ciudadanía".

Celestino Muinelo, del certamen FaCeLa Fest, criticó, por su parte, los festivales "clon" que se repiten ciudad tras ciudad.

Paloma Lugilde, técnica de actividades culturales del campus de Lugo, propuso que se implante una senda cultural para que no se superpongan las actividades en la ciudad.

José Luis Díaz, de Escobijazz y Sociedad Filarmónica Lucense, pidió que desde la Universidad se apueste por la difusión de capital cultural y el escritor Antonio Reigosa advirtió de que la situación de la lengua gallega es "catastrófica" y que "a da lectura non é moito mellor". Exigió en el foro, celebrado en la Casa do Saber, el museo de la romanización para la capital lucense.

Universidad y sociedad
Autoridades en Lugo cara o Futuro. XESÚS PONTE
El rector de la USC, Antonio López, que clausuró el foro junto a la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, afirmó que hay dos formas de revertir a la sociedad lo invertido por ella en la Universidad. Una es "devolver persoas perfectamente formadas" cada vez que se produce una graduación.

Antonio López citó como segundo reto "para ser útil" a la sociedad "dar a coñecer as nosas actividades e investigacións e estar pegados ao tecido empresarial".

Compromiso
Blanca García Montenegro ratificó el compromiso del grupo empresarial que preside de contribuir para que "el campus de Lugo sea un referente en España" en el sector primario.

La presidenta de El Progreso considera "vital" para Lugo la implantación del campus. Abogó por que la Universidad y la sociedad vayan de la mano y que esta última "escuche" a la primera porque es "capaz de hacer tantas cosas en un mundo tan cambiante".

 

Comentarios