Un lucense afronta 18 meses por una fuga de película con un camión robado

Alegó que conducía "un rumano" y negó que intentaran echar a los agentes de la carretera

El camión que recuperó la Policía, robado a un empresario de Sarria. AEP
photo_camera El camión que recuperó la Policía, robado a un empresario de Sarria. AEP

paula vilariño

[email protected]

LUGO. Un lucense acusado de protagonizar una fuga de película al volante de un camión robado, por lo que afronta 18 meses de cárcel, negó ayer los hechos en el juicio y su letrado solicitó su libre absolución. Según alegó el joven ante la jueza, él no conducía el vehículo y la persona que lo hacía -«un rumano del que no recuerdo el nombre», dijo- tampoco condujo de forma temeraria por la autovía.

Su versión, sin embargo, resultó totalmente opuesta a la que ofrecieron los policías que lo persiguieron. Según explicaron, el 10 de mayo de 2017, sobre las dos de la madrugada, una patrulla que iba en un coche camuflado observó una caravana sospechosa de vehículos, compuesta por un camión y dos turismos, e inició un seguimiento por la A-54.

Los agentes solicitaron refuerzos y, al detectar su presencia, la banda se dividió y la Policía se centró en el camión. «Comenzamos a seguirlos por la autovía y una patrulla se puso al lado del camión para indicarle que se detuviera. Sin embargo», explicaron los policías, «el conductor aceleró y además empezó a circular en zigzag y a dar bandazos para intentar echar a la patrulla de la carretera. Circulamos así unos cuatro kilómetros, hasta que finalmente decidieron detenerse».

En cuanto el camión paró, sus ocupantes se bajaron e intentaron huir a pie, pero los agentes los alcanzaron. Según apuntaron los policías, el acusado era la persona que conducía el turismo. «Yo pude verlo conduciendo el camión y lo identifiqué claramente, ya que lo conocía de otras intervenciones», dijo uno de ellos.

PORTES. El acusado, por su parte, negó rotundamente los hechos. «En primer lugar», dijo, «yo no iba conduciendo. Conducía un rumano, que no recuerdo como se llama. Íbamos a hacer unos portes y de repente escuchamos las sirenas de la Policía. Nos adelantaron y el rumano dijo: "No voy a parar porque el camión es robado", cosa que yo no sabía. Siguió conduciendo, pero iba tranquilamente, no dio bandazos ni intentó echar a la Policía de la carretera. Eso es mentira».

El abogado de la defensa alegó además que su cliente se encontraba en una posición de «indefensión total», ya que el procedimiento penal de este caso se inició por un delito de robo con fuerza y posteriormente se separaron estos hechos para acusar al joven de un delito contra la seguridad vial.

La Fiscalía mantiene que hay pruebas suficientes para condenar al joven, M.M.V., y solicitó para él una condena de año y medio de cárcel, así como cinco años de retirada del permiso de conducir.

Comentarios