Hurtar una caja de mascarillas en un súper le cuesta a una lucense 200 euros de multa

Se apropió de una caja de FFP2 valorada en 20 euros y de una colonia tasada en 9,95, por lo que pagará una multa casi siete veces superior al coste de los artículos que sustrajo
Sede de la Audiencia Provincial de Lugo, que fijó la multa a la acusada en 200 euros. AEP
photo_camera Sede de la Audiencia Provincial de Lugo, que fijó la multa a la acusada en 200 euros. AEP

Una mujer fue condenada a pagar una multa de 200 euros por robar una caja de mascarillas en un supermercado lucense cuando todavía eran obligatorias. Según quedó recogido en la sentencia, los hechos sucedieron el 14 de enero de 2021, cuando la acusada entró en un establecimiento de la cadena Froiz y cogió un frasco de la colonia Agua V&L, con un precio de 9,25 euros, y un paquete de mascarillas FFP2, valoradas en 20 euros. La mujer cruzó la línea de caja con los artículos ocultos y no los abonó.

El hurto fue grabado por las cámaras de seguridad y los responsables del supermercado denunciaron los hechos, por lo que la presunta ladrona acabó siendo citada por el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. La acusación pública alegaba además que la mujer había cometido otros hurtos en días anteriores.

La acusada no se presentó a la vista, pero el juez estimó que había pruebas suficientes en su contra y le impuso una multa de 350 euros como autora de un delito leve de hurto. Sin embargo, la defensa recurrió el fallo ante la Audiencia y la sala le rebajó la multa a 200 euros al entender que solamente se le podía achacar el hurto cometido el 14 de enero y no los de los días previos.

"La denunciada había sido citada para el enjuiciamiento respecto de los hechos ocurridos el día 14 de enero de 2021, no pudiendo ser juzgada por hechos distintos de los que se señalaban en la cédula de citación, pues, de admitirse el enjuiciamiento y condena, por los mismos, aparecería una clara indefensión para la denunciada", expuso la sala.

De este modo, la mujer fue condenada a pagar una multa de 200 euros, siete veces más del coste que tenían los artículos que sustrajo, y a indemnizar al supermercado Froiz en la cantidad de 29,25 euros por los artículos que sustrajo.