Hurta chatarra de su exjefe e intenta librarse diciendo que se la había dado

El legítimo dueño recuperó solamente unas vigas, pero no el resto de la maquinaria, que fue tasada en un total de 9.503 euros

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo impuso una pena de cinco meses de prisión a un hombre acusado de hurtarle chatarra a su exjefe.

Según quedo recogido en la sentencia, el 11 de noviembre de 2011, el acusado acudió con los empleados de una chatarrería a una finca y se hizo pasar por el propietario de varias máquinas y vigas de hierro y chatarra que había en el recinto. El acusado le dijo a los trabajadores que cargaran los artículos en el camión y se los vendió por la cantidad de 860 euros.

Sin embargo, el material no era suyo, sino de otro hombre para quien el acusado había trabajado con anterioridad. El legítimo dueño recuperó solamente las vigas, pero no el resto de la maquinaria, que fue tasada en un total de 9.503 euros.

EXCUSA. El acusado reconoció en el juicio que se había llevado el material, pero alegó que su exjefe se lo le había dado “en compensación con unas supuestas deudas, respecto de las cuales no aportó elemento probatorio alguno”, explica el fallo.

Tras escuchar a las partes, el juez concluyó que las declaraciones del denunciante resultaban creíbles, mientras que calificó las del acusado como “escasamente verosímiles”, por lo que lo condenó como autor de un delito de hurto. El magistrado le impuso una condena de cinco meses de cárcel tras aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron en 2011 y el juicio no se celebró hasta 8 años más tarde, en 2019.

El acusado recurrió la condena ante la Audiencia Provincial de Lugo, pero el tribunal confirmó la pena, que incluía además una indemnización de 5.000 euros para el afectado, más los intereses legales correspondientes. De este modo, la sentencia por hurto ya es firme.