Humanidades busca en China una vía de entrada a nuevos estudiantes

La facultad lucense trabaja con tres universidades chinas en el diseño de dobles titulaciones que implicarían que los alumnos de ese país estudiaran dos cursos del grado en Lugo
Quang Wang, JoDee Anderson, Carme Silva y dos representantes de las universidades chinas
photo_camera Quang Wang, JoDee Anderson, Carme Silva y dos representantes de las universidades chinas

La facultad de Humanidades del campus lucense necesita captar alumnos para remontar sus cifras de matrícula y las universidades de China tienen gran interés en que sus estudiantes se formen en países hispanohablantes. Estas dos circunstancias han favorecido que el centro lucense trabaje en el diseño de dobles titulaciones de grado con tres universidades del país asiático: Xi’an International Studies University; Guangdong University of Foreign Studies y Sichuan International Studies University. La vicerrectora de Servizos Universitarios del campus, Carme Silva, considera que alguno de los convenios, sino los tres, podría estar en marcha ya el curso próximo.

Las universidades chinas están interesadas en que sus alumnos no estén segregados, sino que se integren con el resto

Silva fue una de las integrantes de una delegación del campus de Lugo que se entrevistó con responsables de estos tres centros universitarios asiáticos hace unas semanas con el fin de avanzar en el diseño de los dobles títulos de grado en Lingua e Literatura Españolas y Ciencias da Cultura. En la visita también participaron JoDee Anderson, docente en Humanidades, y QuangWang, de la Oficina de Relacións Exteriores de la USC.

El proyecto, indicó Silva, está «moderadamente avanzado» y la idea es «lanzalo para o ano que vén». Una de las cuestiones que falta por definir es cuántos cursos realizarán en Lugo los estudiantes chinos, pero «a opción máis plausible», señaló Silva, es que cursen los dos primeros años en sus universidades de origen y hagan en las aulas lucenses tercero y cuarto. Los convenios también abrirían la puerta a que estudiantes de la USC se formaran en China

Silva aseguró que en China existe un creciente interés por la formación en centros extranjeros, tanto en grados como doctorados e incluso en cursos no oficiales. Este tipo de titulaciones dobles están ya muy explotadas con universidades anglosajonas y ahora empiezan a aumentar las fórmulas que permitan formarse en español, para lo que ya tienen convenios con otras universidades españolas e hispanoamericanas.

Las universidades chinas quieren que sus alumnos se integren normalmente en el curso y que no sean «segregados». «O espíritu da nosa idea é ese, pero temos que ver como funcionan os graos porque a distancia cultural é moi forte», explica Silva. Inicialmente, las universidades chinas mandarían tres alumnos -un total de nueve cuando estén en marcha los tres convenios-, una cifra que podría aumentar dependiendo de cómo funcionen las primeras experiencias y se comprueben si se precisan medidas de apoyo o no.

Los estudiantes que vengan a Lugo necesitarían tener un conocimiento del español medio-avanzado, equivalente, como mínimo, a un B1, pero no es fácil alcanzarlo por varias razones; por la enorme distancia lingüística entre los dos idiomas y porque la enseñanza del español apenas está extendida en la enseñanza secundaria en China, por lo que la mayoría empieza a tener contacto con el idioma al entrar en la universidad. Las titulaciones con las que se pretende hacer el convenio tienen una base filológica, pero también incluyen conocimientos de cultura y de traducción.

Silva indicó que también se plantea hacer dobles títulos de posgrado, aunque su materialización está más lejana.

Comentarios