Humanidades pretende mejorar su imagen cambiando de nombre

La decana pretende "ganar definición y perder connotaciones negativas"
Juan Viaño, Isabel González Rey y Gonzalo Fernández, tras el acto de toma de posesión
photo_camera Juan Viaño, Isabel González Rey y Gonzalo Fernández, tras el acto de toma de posesión

La decana de la facultad de Humanidades, María Isabel González Rey, renovó este martes su cargo por otros cuatro años en un acto en el que participó el rector de la USC, Juan Viaño. En su discurso, adelantó alguna de las medidas que tiene en mente para el mandato que comienza, como la de cambiar la denominación del centro. "Se trata de ganar mayor definición y que los títulos queden reflejados en el nombre", indicó. "Al perder indefinición también buscamos perder connotaciones negativas de las humanidades, que se vinculan con valores y conocimientos enciclopédicos alejados de la realidad práctica", señaló. Su intención es que la sociedad vea el centro de otra manera "y lo primero es cómo nos llamamos", matizó. La medida y la nueva denominación todavía tienen que ser planteados a los órganos de la facultad.

La decana reelecta también se mostró partidaria de que los centros retomen la divulgación de sus títulos. La cifra de matrícula en primer curso del grado de Ciencias da Cultura descendió este curso con respecto al año pasado y González Rey lo atribuye a haber confiado en la estrategia conjunta que el vicerrectorado de Coordinación diseñó para divulgar los títulos entre los estudiantes de enseñanzas medias, canalizado por el programa A Ponte. "Hemos confiado en que el programa A Ponte y el plan de choque nos iba a traer una bonanza que no han traído", por lo que pide "volver a dotar a los centros de medios para que hagan publicidad de sus propios títulos" ya que no considera efectivo que "se hable de todos a la vez". Los resultados fueron mejores el curso pasado, admitió, cuando el propio centro gestionó la difusión, una impresión que se refuerza con las cifras del máster, que este año fue publicitado por la facultad y tuvo lista de espera.

González Rey también pidió que el plan de especialización del campus, denominado Campus Terra, "no considere esta facultad un centro de servicios" sino que desarrolle con fuerza la línea más relacionada con la facultad, relativa al patrimonio. "Si se centra solo en lo agroforestal vamos a tener que seguir justificando nuestra presencia en el campus. Un plan de este tipo sirve para atraer alumnado y existe el riesgo de que acreciente la brecha con los centros que tienen poco alumnado si no están en esa especialización", añadió.

La nueva decana asume esta segunda etapa con un equipo renovado, formado por los profesores Gonzalo Francisco Fernández Suárez, en calidad de vicedecano, y José María Anguita Jaén, que se encargará de las labores de secretaría.

Comentarios