martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

El Hula ya trata metástasis hepáticas con microondas dentro de quirófano

Intervención por laparoscopia en el Hula. AEP
Intervención por laparoscopia en el Hula. AEP
La técnica, que se ha aplicado en dos pacientes, se utiliza en zonas de difícil acceso quirúrgico

El Hula lleva un mes tratando las metástasis hepáticas con microondas dentro de quirófano. Por el momento, se ha aplicado a dos pacientes y permite la ablación del tumor en zonas que resultan de difícil acceso para el cirujano, incluso aunque su tamaño sea considerable.

La técnica viene a sustituir a la radiofrecuencia, según explicó este lunes el jefe de Cirugía del Hula, José Conde, que destaca la labor del radiólogo Xurxo González en su aplicación. La principal diferencia entre ambas es la duración del tratamiento: mientras que la primera precisaba de unos 30 o 40 minutos para tratar una lesión, con el microondas se hace en cuestión de un par de minutos.

Por otra parte, el microondas suele ser más eficaz si la zona a tratar es mayor, mientras que la radiofrecuencia funciona mejor en tumores menos extensos.

Las dos técnicas se utilizan en pacientes que, por su estado o por la localización de la lesión, no son candidatos a ser intervenidos, pero también se utiliza durante cirugías para eliminar algunas de esas lesiones metastásicas. En esos casos, los cirujanos eliminan aquellas que sí son accesibles con una intervención por laparoscopia y, en el mismo acto quirúrgico, se aplica en aquellas otras donde la resección quirúrgica del tumor no resulta posible.

CURSO. El servicio de Cirugía del Hula, junto con el del CHUS y el hospital universitario Rof Codina, organiza para los días 15, 16, 17 y 18 un curso de cirugía laparoscópica hepatobiliar, de pared abdominal y obesidad en el que participarán unos 20 cirujanos, en ejercicio o en formación, de diferentes hospitales gallegos.

El curso, que llega este año a su vigésimo primera edición, da la oportunidad a los asistentes de seguir intervenciones en directo por las mañanas en las que se usan determinadas técnicas quirúrgicas y, por las tardes, practicas esas habilidades en el Rof Codina con cerdos. Arrancará el día 15 con una cirugía hepática en el hospital Clínico de Santiago y acabará el día 18 con prácticas en el Rof Codina sobre manejo de endoscopia digestiva, asistidos por el doctor Alberto Martínez-Isla, del Saint Mark's-Northwick Hospital de Londres.

Las intervenciones, que tendrán lugar en el CHUS y en el Hula, son comentadas y seguidas en directo desde el salón de actos del hospital mediante una retransmisión por circuito interno.

El curso está ya plenamente consolidado en el calendario de actividades del servicio de Cirugía General y Digestiva de Lugo y lleva 20 años celebrándose ininterrumpidamente en colaboración con el centro veterinario. Por primera vez, este año incluye cirugía de la obesidad.

El Hula ya trata metástasis hepáticas con microondas dentro de...
Comentarios