lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

El Hula sumó un robot quirúrgico Da Vinci e incorporará un PET en 2022

Intervención con el Da Vinci en el Hula. AEP
Intervención con el Da Vinci en el Hula. AEP
Amplía así su atención al cáncer con intervenciones más seguras y facilitando en Lugo
el acceso a una técnica de diagnóstico y seguimiento que precisan 1.500 lucenses al año

La llegada del robot quirúrgico Da Vinci al Hula supuso un importante avance en la dotación tecnológica del centro, que se verá aumentada también en 2022 con la incorporación del PET. Ambos equipos permitirán mejorar la atención al cáncer, al propiciar intervenciones más seguras en el primer caso y, en el del PET, facilitando el acceso a una técnica de diagnóstico y seguimiento a la que tienen que recurrir cada año unos 1.500 lucenses.

La del PET no será la única incorporación tecnológica que se haga en el área sanitaria de Lugo el próximo año. En virtud del programa Inveat, un plan destinado a la renovación de equipos de tecnología hospitalaria que supondrá una inversión de más de 61 millones de euros, también se sumará la braquiterapia, una gammacámara, una resonancia magnética en el hospital de Burela, una sala de Neurocirugía, un equipo de Neurorradiología intervencionista y se renovarán tres TACs en el Hula, uno en el hospital de A Mariña y otro en el de Monforte.

El robot Da Vinci, que se instaló en verano en el Hula, comenzó a utilizarse para hacer intervenciones a pacientes seleccionados con cáncer de próstata, en concreto a aquellos a los que se les tiene que extirpar el órgano al completo y de los que se considera que tienen un riesgo bajo. Inicialmente se formaron en su uso dos urólogos, pero poco a poco se van incorporando otros profesionales de la especialidad.

El siguiente servicio en usarlo fue Cirugía General y Digestivo, inicialmente recurriendo a él para intervenir hernias de hiato pero con la previsión de ampliar el rango de operaciones a otras de mayor complejidad. Ya se están formando ginecólogos para utilizarlo y lo harán también especialistas en Otorrinolaringología, ya que estas son las especialidades que más se benefician de una herramienta de estas características.

La principal ventaja de Da Vinci es la precisión y la seguridad

La principal ventaja de la cirugía asistida por Da Vinci es la precisión y la seguridad. Con ese sistema robótico, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. Sus movimientos son, entonces, más precisos, más dirigidos, mucho más amplios que los reales o los que permite una laparoscopia convencional. Su uso, además, resulta más descansado, lo que es de gran importancia en operaciones largas. La previsión es que el Da Vinci se amortice usándolo a lo largo de todo el día, programando intervenciones con él tanto de mañana como de tarde.

Por su parte, el PET es una técnica de Medicina Nuclear que se utiliza para diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas; es decir para conocer el estado en el que se encuentra el tumor y para observar su evolución a medida que se le aplican tratamientos. La incorporación de esta tecnología fue anunciada por el presidente de la Xunta en el acto de conmemoración del décimo aniversario del hospital.

BRAQUITERAPIA. La braquiterapia es un dispositivo de Radioterapia para colocar una fuente radioactiva dentro del tumor lo que permite radiar con altas dosis la zona afectada sin que los órganos próximos reciban tanta cantidad. En muchas ocasiones permite reducir el número de sesiones de radioterapia que recibe el paciente.

La gammacámara anunciada para este ejercicio será la segunda con la que cuente el Hula y permitirá contar con tecnología más nueva y actualizada. Se utiliza para estudios de Medicina Nuclear en muy diferentes tumores.

Además, uno de los TAC que se renovarán en el Hula es el que se utiliza para diseñar los tratamientos de Radioterapia. De esta manera, la gran mayoría de nuevos equipos que se renovarán en virtud del programa de modernización tecnologíca de la Consellería de Sanidade están específicamente destinados a la atención de pacientes oncológicos, con el objetivo de que se pueda ofrecer en su área sanitaria una mayor oferta de técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Renovación en Atención Primaria
El Sergas invirtió 344.000 euros en nuevo equipamiento electromédico y mobiliario de distinto tipo para los centros de salud y PAC de la provincia. Esos fondos se destinaron al suministro de esterilizadores, pulsiómetros, mobiliario clínico y mobiliario de oficina con destino a diversos centros de salud de la provincia .

En concreto, se invirtieron 63.437 euros en la compra de esterilizadores; 16.940 en la de pulsiómetros; 146.000 en la dotación de nuevo mobiliario clínico y 118.000 en el suministro de nuevo mobiliario de oficina. Esta inversión se suma a los 176.000 euros que previamente destinó a la compra de holter de presión arterial, espirómetros y retinógrafos, y a los 900.000 euros de la dotación de electrocardiógrafos, desfibriladores y ecógrafos también para los centros de salud de Lugo.

El Hula sumó un robot quirúrgico Da Vinci e incorporará un PET en 2022
Comentarios