viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

El Hula resuelve en 48 horas el acceso a los fármacos innovadores

Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hula. SEBAS SENANDE (AEP)
Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hula. SEBAS SENANDE (AEP)
Un total de 217 tratamientos, fundamentalmente de Oncología o Hematología, se aprobaron de forma rápida en el último año y medio. Se trata de medicamentos o combinaciones con evidencia que respalda su uso y todavía sin precio fijado en el mercado español

El hospital de Lugo comenzó a probar en verano de 2018 el programa Soles, una herramienta informática que tenía el objetivo de mejorar el acceso a las innovaciones terapéuticas. Hoy, más de año y medio después, se han solicitado a través de ella un total de 217 tratamientos, todos concedidos y sobre los cuales se decidió en un plazo de 48 horas de media. Con el sistema previo la resolución podía tardar hasta dos meses.

El servicio que usa esa aplicación con más frecuencia es Oncología. Tal y como explica el jefe de servicio del Hula, Sergio Vázquez, a través de ella se gestiona el uso de fármacos que o bien son nuevos o lo es la combinación en la que se va a usar la indicación para lo que se va a utilizar. En cualquier caso, son tratamientos de los que existe evidencia científica que justifique su uso, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento pero que todavía no cuentan con precio establecido porque lo está negociando el Ministerio de Sanidad.

No se trata de que antes de que existiera el programa Soles no se pudieran prescribir, pero el proceso para que fueran autorizados sí que era mucho más largo. "Podía tardar hasta dos meses en resolverse una solicitud y ahora en un par de días tenemos respuesta", recuerda el doctor Vázquez. La cuestión del tiempo es fundamental si se tiene en cuenta el tipo de pacientes que suele beneficiarse de esta clase de innovaciones y qué significa una espera de varias semanas. "Se está usando para tratamientos de cáncer renal, de pulmón, vejiga o colon, fundamentalmente", explica el responsable de Oncología. Hematología y Urología también recurre a esa aplicación.

Sergio Vázquez: "La solicitud de una innovación terapéutica se responde en dos días y antes podía tardar hasta dos meses"

Como ejemplo, cita dos nuevas líneas de tratamiento para el cáncer renal metastásico —la combinación de dos inmunoterapias o de una inmunoterapia y una terapia dirigida— que está dando "una muy buena respuesta en algunos pacientes". Ambas están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y se están prescribiendo ya en muchos otros países europeos. España está pendiente de acabar de negociar el precio y, mientras, para los pacientes de Lugo que puedan beneficiarse de esos tratamientos en concreto se deben solicitar a través del nuevo programa. Afectan a una docena de enfermos de la provincia.

"Los plazos administrativos suelen ser siempre muy largos y, de esta manera, se han agilizado mucho", indica el doctor Vázquez, que explica que es la simplificación del proceso lo que ha ayudado a acortarlos. Antes, la encargada de dar el visto bueno a esos tratamientos innovadores era la Comisión de Evaluación Farmacéutica y Terapéutica, con lo que se debía esperar a su reunión para contar con una decisión.

Ahora, el médico que prescribe el fármaco debe pinchar en la pestaña del programa Soles, incluido en el sistema de historia clínica del Sergas, y hacer la solicitud incluyendo la información bibliográfica que justifica su uso. Es posteriormente aprobada por el jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hula y, acto seguido, por la subdirección de Farmacia del área sanitaria. En menos de una semana desde que el médico hace la solicitud, el paciente puede estar ya recibiendo el tratamiento. Hasta ahora ninguno ha sido rechazado.

La posibilidad de contar con esos tratamientos varía en función de la comunidad
El jefe de Oncología señala que observar el acceso de un sistema sanitario a las innovaciones terapéuticas revela la inequidad existente, cómo en algunas comunidades autónomas es más fácil contar con determinado fármaco y en otras, no.

"En ese sentido, somos la envidia. Es algo que se comenta en los congresos, por ejemplo, porque en otras comunidades no se tiene acceso a esos tratamientos innovadores y aquí, sí y rápido. En ningún otro sitio de España cuentan con un sistema de respuesta tan rápida", apunta.

Explica que una demanda recurrente de los oncólogos, que comparten otros especialistas, es que el acceso se simplifique y que se garantice la equidad, de forma que se pueda recibir el fármaco en cualquier sitio.

El Hula resuelve en 48 horas el acceso a los fármacos innovadores
Comentarios