Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El Hula registra 1.500 ingresos al año de niños, que están allí de 3 a 5 días

Lanzamiento simultáneo de besos en 184 hospitales. J. VÁZQUEZ
Lanzamiento simultáneo de besos en 184 hospitales. J. VÁZQUEZ

Las patologías respiratorias y digestivas son los principales motivos de hospitalización

Pediatría del Hula registró el año pasado 1.489 ingresos, cumpliendo con su media habitual de hospitalizaciones anuales que oscila entre 1.400 y 1.500 y tienen una duración media de 3 a 5 días. Ayer, jornada en la que se celebra el Día del Niño Hospitalizado, el jefe del servicio, Roberto Pérez Pacín, explicó que las patologías respiratorias y digestivas constituyen los motivos más frecuentes de hospitalización, que tienden a caracterizarse por la estacionalidad.

En un mucho menor porcentaje, los niños también ingresan de forma programada para ser operados. Las intervenciones de Otorrinolaringología como extirpación de las amígdalas o vegetaciones o las de Urología, como la fimosis, suponen entre un 7 y un 8% de los ingresos.

En cuanto a los pacientes hospitalizados en la Uci pediátrica, se dan desde niños que han sufrido accidentes de tráfico o atropellos; los casos más graves de enfermedades respiratorias o infecciones, como una reciente de sepsis meningocócica. La unidad de Neonatología registró el año pasado 229 ingresos.

El doctor Pérez Pacín destacó también la elevada presión asistencial que se produce en Urgencias pediátricas. El Hula es el hospital de referencia para el área centro, que cuenta —según datos del INE— con unos 43.300 niños de entre 0 y 14 años. En lo que se refiere al municipio de Lugo y los inmediatamente próximos, rozan los 21.000. Esa población realizó el año pasado un total de 16.858 consultas en Urgencias. "Es un porcentaje alto, especialmente si se tiene en cuenta que, en realidad, los niños que van con más frecuencia a Urgencias son los más pequeños. Los de 7 a 14 acuden por un accidente, una apendicitis... pero los que más se ven son los lactantes y los de 2, 3, 4 años", apunta.

La relación entre consulta y población es más alta que en la de otros hospitales gallegos, según admite el jefe de Pediatría del Hula, que también reconoce la influencia que puede tener el hecho de que Lugo no tiene pediatra en su PAC, siendo la única de las grandes ciudades gallegas en las que eso ocurre. Por ejemplo, Ourense, con una población similar, cuenta con un especialista en las Urgencias extrahospitalarias hasta las diez de la noche.

SUBESPECIALIDADES. También han aumentado las consultas externas y las de subespecialidades, rozando en 2017 las 7.000. Pérez Pacín detecta cada ejercicio mayor demanda de las segundas. "En todas está creciendo. Quizás de forma especial en la de Neuropediatría, aunque se nota en todas", apunta.

Atribuye ese incremento sustancial de la de Neuropediatría al hecho de que aborda una patología que precisa de un profesional con formación muy específica y que ha visto cómo se han desarrollado en los últimos años tratamientos novedosos. En cuanto a los partos que se producen cada año en el hospital de Lugo oscilan entre los 1.400 y los 1.500.

El Hula registra 1.500 ingresos al año de niños, que están allí de...
Comentarios