martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Hula recibe ya pacientes graves de O Barco por la presión en la Uci de Ourense

Entrada del servicio de urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Entrada del servicio de urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Se trasladó a dos enfermos esta semana, tras establecer un protocolo de derivación

Dos pacientes con covid-19 del distrito sanitario de O Barco de Valdeorras están ingresados en el Hula, a donde fueron trasladados en los últimos días a causa de la elevada presión de la Uci del hospital de Ourense. Esta misma semana se fijó en un protocolo las condiciones de esas derivaciones de enfermos, que afectará a pacientes graves, que por sus condiciones tienen posibilidades de precisar la atención de una unidad de críticos pero que todavía se encuentran estables.

El director asistencial del área sanitaria, Rafael Monte, explicó este jueves que se intenta no tener que trasladar a los pacientes cuando ya están intubados o cuando la necesidad de un procedimiento de ese tipo parece muy inminente. Se hace cuando se trata de un enfermo grave, en un estado clínico en el que los facultativos estiman que puede llegar a necesitar un ingreso en Uci en las siguientes 24 horas para que viaje en las condiciones más estables posibles.

De hecho, los dos pacientes ourensanos en el Hula ingresaron inicialmente en la planta de hospitalización de covid.

El mismo protocolo de traslado a la Uci de Lugo ya se aprobó en la primera ola de la pandemia con el hospital de Ferrol, aunque entonces no fue preciso hacer uso de ese recurso. Sin embargo, la actual situación del hospital de Ourense ha obligado ya a echar mano de esa medida.

El hospital de O Barco cuenta con su propia Uci, pero se trata de una unidad de menor tamaño y en la que no se está ingresando a pacientes con covid, sino a pacientes críticos convencionales o en fase de reanimación tras una operación. Solo los centros con más camas de críticos pueden dividir sus unidades en dos zonas, una covid y otra no covid, así que, para que O Barco pueda continuar haciendo cirugías se trasladan al centro ourensano las personas con coronavirus que se encuentran en estado crítico.

Pero en estos momentos ese hospital tiene tantos pacientes con covid en planta —66, según los datos comunicados ayer por el Sergas, una parte de los cuales pueden empeorar y necesitar cuidados intensivos— y en la zona Covid de su Uci —15 ayer— que no está en condiciones de seguir recibiendo más. Como O Barco se encuentra por carretera a una distancia similar de Lugo que de Ourense, el traslado de esos pacientes se puede hacer en un tiempo similar al habitual.

La Uci del Hula tiene 25 camas, de las que la mitad están dedicadas a pacientes con covid. Según los datos proporcionados por el Sergas ayer había cinco enfermos con coronavirus en la unidad de críticos del Hula y otros 26 en la planta de hospitalización.

No se descarta que el mismo protocolo de derivación se consensúe de nuevo con el hospital de Ferrol para trasladar a pacientes de ese distrito si fuera preciso. Se deriva a enfermos de los que, por sus condiciones, se crea que pueden precisar atención crítica en las siguientes 24 horas.

El Hula recibe ya pacientes graves de O Barco por la presión en la...
Comentarios