Crece la presión hospitalaria en Lugo, que contabiliza 81 muertes por coronavirus

Bajan los nuevos diagnósticos a solo seis pero hay un paciente crítico más –cuatro– y los hospitalizados en planta suben de 50 a 53
Una ambulancia traslada un enfermo al Hula. ELISEO TRIGO
photo_camera Una ambulancia traslada un enfermo al Hula. ELISEO TRIGO

Los nuevos positivos por coronavirus en el área sanitaria de Lugo se redujeron a solo seis en las últimas horas. El balance hecho público este lunes por la Consellería de Sanidade indica que los casos activos en la provincia caen también hasta 689. Son 36 menos que el domingo que se explican, en parte, por las 40 altas que se notificaron en las últimas horas.

En cambio, la presión hospitalaria aumenta en la provincia: hay cuatro pacientes más en la Uci del Hula, uno más, y 53 enfermos ingresados en planta (tres más). La mayoría están en el Hula, excepto dos que se encuentran en A Mariña, otros dos en Monforte y 12 en el Polusa.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 2.178 personas y han fallecido 81 pacientes con el virus –el Sergas había contabilizado en la mañana de este lunes 82 fallecidos, si bien esa cifra fue corregida por la tarde–.

720 FALLECIDOS EN GALICIA. La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes la muerte de otras cuatro personas con covid-19 en la comunidad, con lo que el total de fallecidos en Galicia a causa de la pandemia se sitúa en los 720. Los últimos decesos confirmados son el de un hombre de 88 años que se encontraba en atención domiciliaria en el área sanitaria de A Coruña y el de otro varón, también de 88 años, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Ya al mediodía, Sanidade había informado del fallecimiento de una mujer de 87 años, también con patologías previas, que se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense, así como la muerte de un usuario de la residencia de mayores Orpea de A Coruña –además del último fallecimiento registrado en el Hula–.

Este domingo fueron cuatro los fallecimientos notificados por las autoridades sanitarias vinculados a la Covid-19, tres de ellos usuarios de la residencia DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei e intervenida por la Xunta. Desde el comienzo de la nueva normalidad, el número de pacientes fallecidos con la enfermedad en Galicia es de 97.

BAJAN LOS NUEVOS POSITIVOS PERO AUMENTAN LOS CRÍTICOS. Sanidade informó de que este lunes el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.304.  Esto supone que la cifra de nuevos positivos baja de los 200 (194 concretamente) y que descienden los casos activos (46 menos) ya que hubo más altas.

Del total, 1.148 son del área de A Coruña, 689 de la de Lugo, 541 de la de Ourense, 667 de la de Pontevedra, 457 del área de Vigo, 625 de la de Santiago, y 177 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 32 están en Uci (tres más), 211 en unidades de hospitalización y 4.061 en el domicilio. Por ahora, en Galicia hay un total de 16.995 personas curadas y se registraron 718 fallecimientos.