El Hula forma a 18 alumnos de Medicina, que pasarán por siete especialidades

Alumnos que harán las prácticas de rotatorio en el Hula. AÍDA SOENGAS

Los estudiantes inician este lunes ocho meses de prácticas en Lugo, donde aprenderán todo lo necesario tutelados por los facultativos

El Hula recibe de nuevo a estudiantes de medicina que tendrán ocasión de formarse en el hospital de Lugo en el tramo final de la carretera. Llegan para hacer el rotatorio, la etapa final de la carrera de Medicina y Cirugía. Se trata de un conjunto de asignaturas totalmente prácticas que se cursan durante el sexto curso de la licenciatura. En ellas, los alumnos se incorporan al hospital que eligen para desarrollar esta formación tutelados por facultativos o profesores asociados de la universidad.

Durante un periodo pasan por diferentes clínicas (médica, quirúrgica, obstétrico-ginecológica, pediátrica, psiquiátrica, atención primaria, urgencias o servicios centrales) para empaparse de todo lo necesario y prepararse, no solo para el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (Ecoe) que tendrán en Santiago en abril, sino también para el mundo real.

En el caso del Hula, 18 son los alumnos que han escogido el centro lucense para emprender el sexto curso de su carrera de Medicina. El acto de bienvenida tuvo lugar este viernes y estuvo presidido por el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión, Ramón Ares Pico. Los estudiantes conocieron las especialidades (y el tiempo) en las que van a rotar durante los próximos ocho meses.

"Recibirán u nha formación de alta calidade, cun equipo docente excepcional e cunha atención moi personalizada e integral", aseguró Ramón Ares en un acto de bienvenida que contó con la participación de profesores asociados que formarán a los futuros médicos.

NO TODOS DE LA USC. De los 18 estudiantes que este año cursarán el rotatorio, dos no se han formado en la USC. Se trata de Jessica López Santiso, que hizo la carrera en la Universitat de Lleida, y de Francisco Javier Rojo Pombo, que estudió en la Universidad Cardenal Herrera, en Castellón. Ambos son de Lugo y regresan a su ciudad natal para iniciar la fase final de su carrera.

"En mi caso hice una rotación muy buena en Lleida en Cirugía General y quiero compararlo con este año para ver si efectivamente es lo que quiero hacer", asegura Jessica López, que no descarta las especialidades médicas.

Por su parte, Francisco Javier Rojo Pombo sí optará por especialidades médicas. "Ahora estoy en geriatría, pero pasaré por pediatría, nefrología, urología, atención primaria (en Monterroso), digestivo y rayos", apuntó. En cuanto termine, volverá a Castellón para demostrar que está preparado para todo.