martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El Hula es pionero en formar sobre sedación

Sesión práctica del curso de sedación en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Sesión práctica del curso de sedación en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

Endoscopistas de toda España acuden a la nueva edición del curso que digestivo imparte desde hace 11 años

Digestivo del Hula imparte estos días una nueva edición del curso de sedación profunda, que reúne a endoscopistas de toda España y que fue pionero en ofrecer hace 11 años. Entonces solo otros tres hospitales españoles -en Girona, Palencia y Alicante- también impartían esa formación, avalada y promovida por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

El objetivo del curso es que médicos y enfermeras que trabajan en las unidades de endoscopia estén en situación de aplicar con seguridad y eficacia técnicas de sedación y hacer una adecuada monitorización del paciente durante todo el proceso.

El jefe del servicio de Digestivo del Hula, Leopoldo López Rosés, destaca la creciente importancia de esa formación. "Es fruto de la evolución de la endoscopia desde una técnica meramente diagnóstica y que solía durar unos minutos hasta la actualidad, cuando se pueden prolongar muchos minutos, incluso pasar de la hora, y son también terapéuticas", explica.

Las endoscopias básicas (por ejemplo las colonoscopias diagnósticas o las gastroscopias) suelen hacerse en todos los hospitales españoles bajo sedación aplicada por los propios equipos de endoscopistas. En el caso de las avanzadas (procedimientos más largos y complejos, como una colonoscopia en la que también se extirpan pólipos) igualmente en muchos casos se hacen cargo los endoscopistas, aunque en algunos centros lo hacen anestesistas.

El doctor López Rosés señala que la intención de la Sociedad de Endoscopia Digestiva promoviendo estos cursos formativos -que ahora se imparten en 22 hospitales españoles- es que esos equipos cuenten con la formación adecuada para hacerlo. Con ella, el grado de seguridad no difiere del que ofrecen los especialistas en anestesia, que, además, pueden centrar exclusivamente su actividad en tareas más complejas.

Además de especialistas de Digestivo, también acuden al curso radiólogos o, en alguna edición, neumólogos; las diferentes especialidades que tienen que usar en algún momento técnicas endoscópicas. El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Estas últimas se hacen en la unidad de endoscopia, en grupos pequeños y atendiendo la actividad de agenda que tiene el servicio programado para el día.

El Hula es pionero en formar sobre sedación
Comentarios