jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El Hula es el hospital de Galicia con más enfermeras gestoras

Entrada del HULA. AEP
Entrada del HULA. AEP
Acaba de crear un comité para que las profesionales consensúen cuidados de pacientes oncológicos, paliativos y multiingresadores

El Hula es el hospital gallego con más enfermeras gestoras. Esa figura, creada en Lugo en 2010, alude a la profesional de referencia para el paciente inmerso en un proceso de enfermedad de cierta complejidad. Es ella quien, por ejemplo, le gestiona las citas para que no acuda a una consulta sin las pruebas pertinentes; quien le asesora a él o a sus cuidadores sobre cualquier cuidado; de ella es quien el paciente tiene el teléfono directo para resolver dudas o inquietudes.

La directora de Procesos de Enfermería, María Jesús Pérez Taboada, recuerda que se trata también de "enfermeras de práctica avanzada", expertas en el proceso del paciente y en sus casos en concreto, con capacidad, por ejemplo, para hacer ajustes de medicación si fuera preciso.

La primera enfermera gestora se creó para pacientes con cáncer de mama y, durante años, cada nueva incorporación se centró en pacientes oncológicos. Seguidamente, se designó una enfermera gestora de pacientes con cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y melanoma.

En todos los casos, la enfermera tiene una actitud proactiva

También los pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca seguidos por la unidad específica de Medicina Interna cuentan con una enfermera gestora. Lo mismo ocurre con los pacientes multiingresadores —un tipo de enfermo crónico que, por su pluripatología, tiene hospitalizaciones frecuentes y para los que se ha puesto en marcha un programa específico en el hospital de día— y los residentes de geriátricos a cargo del programa del servicio de Geriatría. De forma más reciente, el Hula ha creado esa misma figura para Atención Primaria.

En todos esos casos, la enfermera tiene una actitud proactiva: no espera que el paciente enferme sino que el objetivo es, a través de un seguimiento más exhaustivo, estar en condiciones de adelantarse a una descompensación.

Ahora el Hula acaba de crear el comité de enfermeras gestoras. Sigue el modelo del comité de tumores —que concentra a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de un paciente con un determinado tipo de cáncer— y pretende servir de espacio para consensuar el programa de cuidados de un enfermo.

Pérez Taboada explica que, en las reuniones que celebrarán regularmente el comité, se decidirá, por ejemplo, qué enfermera asumirá cada caso. Esa circunstancia puede ir cambiando a lo largo del tiempo. "Por ejemplo, un paciente crónico y pluripatológico puede tener como enfermera gestora a la de pacientes multiingresadores. Si después se le diagnostica un tumor, se haría cargo otra y, en caso de ser un paciente de cuidados paliativos, otra", apunta.

PRIMARIA

No solo se ha consolidado la figura de la enfermera gestora en el hospital sino que también se ha extendido a Primaria. El Hula puso en marcha, primero, un plan piloto en Baleira; que ya ha continuado en Guntín. En el caso de Lugo capital, hay una enfermera gestora en el centro de salud de Illas Canarias.

Estas profesionales se centran en los pacientes del cupo que pertenecen al nivel 3. El Sergas hizo hace años una estratificación de pacientes, en función de las patologías que tenían y de su gravedad. Después de analizar la población que tiene a su cargo, contactan con esos pacientes y hacen visitas domiciliarias, sin esperar a que sea el enfermo el que contacte primero con el centro de salud.

"Una visita al domicilio también sirve para valorar al paciente en su entorno y ver, por ejemplo, si además de las sanitarias tiene necesidades sociales. Por otra parte, se analiza también al cuidador, al que a veces se acaba también captando como paciente porque se trata de una persona mayor en casi las mismas condiciones del enfermo y que también necesita atención y cuidados", explica la directora de Procesos de Enfermería del área de Lugo.

Pérez Taboada recuerda que la enfermera gestora ofrece "una atención individualizada al paciente y al cuidador", lo atiende de forma "integral y transversal" y gestiona citas con el objetivo último del acto único, que es la denominación que recibe la organización de citas y pruebas para que se puedan resolver en el mismo día sin continuas visitas al hospital.

Al habla con más de 200 pacientes
Las enfermeras gestoras son la persona de referencia para muchos pacientes por lo que estos cuentan con su teléfono para cualquier duda o consulta. Por poner un ejemplo, la de cáncer colorrectal realiza el seguimiento de citas y de cuidados de los más de 200 lucenses a los que se le diagnostica esa clase de tumor cada año. "Evidentemente, no todos los casos se diganostican a la vez y no todos precisan del mismo seguimiento", dice la directora de Procesos de Enfermería María Jesús Pérez Taboada.

TRANQUILIDAD EN LÍNEA
Aunque hagan poco uso de él y sea un recurso muy puntual, Pérez Taboada explica que contar con el móvil de un profesional de referencia resulta muy tranquilizador para los pacientes. Recuerda que, por ejemplo, en un caso de cáncer el diagnóstico, la intervención, la prescripción de uno u otro tratamiento puede hacerse por distintos especialistas por lo que tener a alguien que conoce sus casos tiene gran

El Hula es el hospital de Galicia con más enfermeras gestoras
Comentarios