jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El Hula es uno de los ocho centros que quiere que se reconozcan sus cuidados

Los líderes del programa, con el gerente del Hula. EP
Los líderes del programa, con el gerente del Hula. EP

Fue seleccionado entre más de 20 hospitales españoles para un proyecto de excelencia

El Hula es uno de los ocho hospitales de España, seleccionados entre más de una veintena, que aspira a ser reconocido como centro comprometido con la excelencia en cuidados. El programa está promovido por un centro del Instituto Carlos III e impulsa la aplicación de cuidados de Enfermería en base a la evidencia científica. En concreto, el Hula se centrará en tres áreas: pie diabético, ictus y accesos vasculares.

La directora de Procesos de Enfermería, María Jesús Pérez Taboada, explica que cada hospital debe seleccionar unas guías de buenas prácticas para aplicar y que el lucense eligió esas porque eran las que mejor se adaptaban a su población y a programas ya en marcha.

Por ejemplo, la titulada Disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas se aplicará en dos centros de salud de la provincia y responde al envejecimiento de la población y al aumento del número de diabéticos. La del ictus pretende ahondar en las mejoras ya iniciadas con el programa del ictus y la de cuidados de los accesos vasculares, ayudar a reducir las infecciones.

Aunque gran parte del contenido de esas guías de buenas prácticas ya se aplica, comprometerse con el programa implica hacerlo de forma estandarizada y homogénea, con todo el personal implicado dando los mismos pasos cada vez.

¿Por qué es importante y en qué puede cambiar la atención que se le da al paciente? En realidad porque, aunque parezca que los pasos son más que evidentes para todos los profesionales, estandarizarlos facilita que todos los sigan cada vez. Se evitan errores y olvidos.

Las guías y las listas de control ayudan a mejorar los resultados y también a convertirlos en medibles, de forma que son una herramienta habitual desde hace ya décadas en la asistencia sanitaria.

Tienen distintos orígenes. Por ejemplo, el de las listas de control de cirugía -todos los pasos que un cirujano lleva a cabo antes de iniciar una operación, las comprobaciones que hace y las variables que observa- está en la aviación. Después de un accidente mortal con un nuevo modelo de avión en los años 30 durante una prueba, se elaboró una de esas listas, que ahora aplican todos los pilotos del mundo antes del despegue.

Esa idea, la de la lista de comprobaciones, se aplicó después a otros ámbitos como el de la Medicina, con el fin de evitar complicaciones que pueden surgir del cansancio o la repetición y que les suceden también a profesionales muy experimentados.

El Hula aplicará a lo largo de los próximos dos años esas guías en esas áreas concretas. El programa cuenta con una líder, Ana María Murado, y otros tres responsables para cada una de las áreas de acción -Purificación Morado, para la de accesos vasculares; Juan Carlos Ávarez, para la de pie diabético y Lourdes Bermello, para la de ictus- que recibirán formación específica para transmitirla al resto de los equipos.

El Hula es uno de los ocho centros que quiere que se reconozcan sus...
Comentarios