jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El Hula empezará a administrar inmunoterapia a domicilio

Foto de familia de premiados por la innovación en salud y cargos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Foto de familia de premiados por la innovación en salud y cargos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Este fue uno de los proyectos recogidos en el foro Lugo Innova, en el que el conselleiro entregó premios a tres planes innovadores

El Hula ya cuenta con un programa piloto para la administración de inmunoterapia a domicilio, un proyecto en el que colaboran los servicios de Oncología Médica, Hado y Farmacia que fue uno de los recogidos este viernes en el foro Lugo Innova.

Este plan se limita por el momento a un grupo de pacientes muy seleccionados -–según explicó la oncóloga Laura Ferreiro– a los que se prescribe un fármaco en concreto, que residen en el entorno urbano de Lugo y que recibieron al menos tres dosis del medicamento en el hospital de día de Oncohematología sin problema alguno. Pero también recordó que se aspira a ampliar el programa a pacientes con tratamientos más complejos y extenderlo geográficamente a otros puntos.

Las jornadas sirvieron para mostrar la implicación de muchos profesionales de la sanidad lucense con los proyectos innovadores, utilizando desde inteligencia artificial para hacer simulaciones de problemas de salud con fines formativos hasta la minería de procesos para hacer una mejor gestión de los flujos de pacientes.

PREMIOS Durante el foro, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña hizo entrega de los II Premios a la Innovación en Salud del Sergas, a los que se presentaron 99 candidaturas, una treintena más que en la anterior convocatoria. En la categoría profesional, fueron seleccionados los proyectos TelecardioCHUS y el programa ReCO, de rehabilitación cardiooncológica. El primero supone un uso integrador y optimizador de la teleasistencia, que permite que los actos médicos relacionados con enfermedades cardiológicas se resuelvan en el nivel asistencial que les corresponde. El segundo es un programa de rehabilitación cardíaca especialmente dirigido a pacientes con cáncer de mama. La principal causa de mortalidad de mujeres con este tipo de tumor en los estadíos iniciales son las enfermedades cardiovasculares, por lo que los servicios de Cardiología y Oncología del hospital de Santiago han puesto en marcha que les gustaría que se generalizase al resto de centros.

El premio en la categoría de pacientes fue para la asociación gallega de fibrosis quística por un proyecto de telemedicina que inició en el confinamiento.

El Hula empezará a administrar inmunoterapia a domicilio
Comentarios