domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

El Hula dispondrá de un robot quirúrgico Da Vinci este año

Urólogos probando un robot Da Vinci en el hospital de Monforte en 2019. EP
Urólogos probando un robot Da Vinci en el hospital de Monforte en 2019. EP
El Sergas tiene previsto adquirir uno de estos sistemas para cada una de las áreas sanitarias

El Hula dispondrá este año de un robot quirúrgico Da Vinci, un sistema que facilita una cirugía de alta precisión y que se utiliza fundamentalmente en intervenciones de Urología, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología. Según ha podido saber este diario, ya se está planificando la formación de los facultativos que vayan a utilizarlo.

El propio conselleiro de Sanidade anunció en un reciente foro de cirugía proctológica que la intención del Sergas es implantar la cirugía robótica en el centro de referencia de cada área sanitaria, adquiriendo un Da Vinci para los hospitales de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Ferrol y Pontevedra, además del de Lugo.

La llegada de esta tecnología supone la irrupción de la cirugía robótica en la sanidad pública gallega. Esta es una de las últimas comunidades españolas en incorporar estos equipos en sus centros públicos, que ya están presentes en unos 70 hospitales españoles, incluyendo varios privados de A Coruña y Vigo.

La principal ventaja de la cirugía asistida por Da Vinci es la precisión y la seguridad. Con ese sistema robótico, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. Sus movimientos son, entonces, más precisos, más dirigidos, mucho más amplios que los reales o los que permite una laparoscopia. Su uso, además, resulta más descansado, lo que es de gran importancia en operaciones largas.

El robot inicialmente se popularizó cuando se observó la precisión que permitía en las intervenciones de cáncer de próstata, en las que esta resulta clave para evitar complicaciones posteriores como la incontinencia. Sin embargo, hace ya tiempo que su uso se ha extendido a otras muchas cirugías y resulta muy versátil.

El Hula dispondrá de un robot quirúrgico Da Vinci este año
Comentarios