viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El Hula da con la guardia de Neurología el primer paso para una unidad de ictus

Pasillo de Urgencias del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Pasillo de Urgencias del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
El neurólogo ve desde hace tres semanas todas las urgencias de su área que llegan al hospital de Lugo durante las 24 horas y ofrece a los médicos de los centros de Burela y Monforte la posibilidad de hacer consultas sobre sus casos

El Hula cuenta desde el pasado día 1 de febrero con una guardia específica de Neurología, lo que supone un primer paso de cara a poner en marcha una unidad de ictus. Esto implica que todos los pacientes que llegan a Urgencias por un problema neurológico son vistos por un neurólogo. Al mismo tiempo, ese especialista estará disponible para cualquier consulta sobre los casos de los hospitales de Burela o Monforte.

Hasta ahora, entre semana y de ocho de la mañana a tres de la tarde, si llegaba un paciente a Urgencias con, por ejemplo, un ictus, sí lo veía un neurólogo. A partir de las tres, era atendido por otro facultativo en Urgencias o Uci en función de un protocolo orientado por Neurología y consensuado por esos tres servicios.

"La guardia implica un salto de calidad en la atención a la patología neurológica, que supone del 15% al 25% de urgencias"

Los neurólogos formaban parte para las guardias del grupo de Medicina Interna, lo que quería decir que, algunas tardes y noches sí podía haber circunstancialmente un neurólogo de guardia en el Hula, pero otras no. Ahora, con seguridad se contará con un facultativo de esa especialidad durante las 24 horas. "Implica un salto de calidad en la atención a la patología neurológica, que supone entre el 15% y 20% de las urgencias", explica el jefe de Neurología, Robustiano Pego.

De la misma forma que, como paso previo a la apertura de Hemodinámica, fue necesario contar con un cardiólogo 24 horas, para poner en marcha una unidad de ictus es precisa la presencia de un neurólogo 24 horas. "Ahora estamos muy cerca, es evidente. Tenemos camas en la unidad de hospitalización de Neurología monitorizadas por telemetría para hacer seguimiento de pacientes que hayan recibido fibrinolisis [disolución del trombo con fármacos] o una trombectomía [eliminación del trombo por una intervención], con Enfermería especializada y una ratio de enfermeras por cama adecuado. Y ahora tenemos la guardia de Neurología", señala el doctor Pego.

Tanto él como el director de procesos asistenciales del Hula, Fernando Lamelo, recuerdan que, al margen del ictus, la nueva guardia contribuirá a mejorar el tratamiento también del resto de la patología neurológica. "Tenemos muy claro que resultará beneficioso para uno de los principales objetivos del equipo de gerencia, algo que es uno de nuestros empeños: la integración asistencial, que cualquier paciente en cualquier punto del área reciba la misma atención, garantizar esa equidad", aseguró el doctor Lamelo.

"Es una medida que resultará beneficiosa para uno de los empeños del equipo de gerencia: la integración asistencial"

Así, en las guardias participarán los ocho especialistas con los que cuenta el Hula, uno del hospital de Burela y otro de Monforte. También está prevista la contratación en Lugo de otro facultativo más, inicialmente para la cobertura de guardias. Los neurólogos de los hospitales mariñano y de la Zona Sur acudirán también a las sesiones clínicas del servicio y los casos de especial complejidad de todos los centros podrán ser debatidos por el servicio en conjunto.

Además, la presencia física de un neurólogo las 24 horas en el hospital permitirá, por ejemplo, que a pacientes neurológicos complejos que vayan a Urgencias se les pueda hacer un ajuste fino ya en ese momento sin esperar al siguiente día de consulta o tratar a otros con patología y derivarlos directamente al hospital de día o al servicio de Hospitalización a Domicilio sin necesidad de ingreso en ese momento.

Desde el inicio de la guardia, el servicio ya ha percibido el incremento de los código ictus y la administración de más tratamientos de fibrinolisis. Además, se ha derivado a tres pacientes al hospital de A Coruña para recibir una trombectomía. El doctor Pego cree que la guardia también podrá contribuir a reducir ingresos hospitalarios.

El Hula da con la guardia de Neurología el primer paso para una...
Comentarios