domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El Hula da la bienvenida a 56 nuevos sanitarios residentes en la provincia

undefined
Los sanitarios residentes, este miércoles en el salón de actos del Hula, donde fueron recibidos por el gerente de las áreas sanitarias de Lugo, Ramón Ares.
Un poco menos de la mitad son médicos que irán destinados a los distintos consultorios de Atención Primaria ► Habrá además seis profesionales de enfermería en esta nueva edición

El salón de actos del Hula dio ayer la bienvenida a un total de 56 sanitarios residentes que se incorporarán a los distintos centros médicos y hospitalarios de la provincia, completando así la formación recibida en sus respectivas carreras. El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico, recibió este miércoles a estos futuros profesionales que, en los próximos meses, se formarán como especialistas.

Del total de 56 nuevos profesionales que escogieron la provincia de Lugo para formarse, 26 lo harán en Atención Primaria. La mayoría de ellos, 24, son médicos - de los que 17 trabajarán en Lugo; 5, en A Mariña, y 2, en Monforte- y 2 son enfermeros.

En concreto, para el complejo hospitalario universitario de Lugo irán 6 profesionales de enfermería, de los que 2 serán de salud mental; otras 2, matronas, y 1, para los servicios de Pediatría y Geriatría, respectivamente.

El resto de las plazas, hasta completar la cifra de 56, corresponden a 24 profesionales, entre los que se incluyen médicos, psicólogos y farmacéuticos. Por lo que respecta a las especialidades médicas, 2 de los residentes irán para Medicina Interna; otros 2, para Anestesia; 3, para Pediatría y 1, para Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Cardiología, Digestivo, Traumatología, Oncología, Cirugía General, Neurología, Oftalmología, Urología, Intensivos, Ginecología, Rayos, Neumología, Hematología, Psiquiatría y Geriatría.

Entre los expedientes académicos de los residentes, destaca el que irá para el servicio de Cardiología, que quedó en el puesto 600 de la lista. Al parecer, este joven tuvo la oportunidad de escoger plaza también en Santiago y en Vigo pero, en cambio, se decidió por el Hula para hacer su formación como futuro cardiólogo.

Por otra parte, los servicios que incorporarán residentes este año por primera vez serán los de Oncología y la Uci.

El cambio en el sistema para elegir plaza provocó este año polémica entre los aspirantes. Hasta ahora, la adjudicación era semipresencial, duraba varios días y los sanitarios podían ir observando qué plazas se iban ocupando en tiempo real. Este año la adjudicación se hizo en un día de forma telemática, lo que obligó a los aspirantes a hacer un listado de preferencias muy largo si ocupaban los puestos más bajos. Este sistema perjudica, además, a los hospitales más pequeños.

El Hula da la bienvenida a 56 nuevos sanitarios residentes en la...
Comentarios