Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

El Hula cerrará unas 90 camas en verano por bajar la actividad asistencial

Un paciente, en los pasillos del Hula. AEP
Un paciente, en los pasillos del Hula. AEP

La gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos informó este martes a la junta de personal

El Sergas cerrará unas 90 camas de hospitalización en varios servicios del Hula durante las vacaciones estivales. Así se lo dio a conocer ayer la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos a la junta de personal.

Un ala de Medicina Interna, la 4C2, cerrará del próximo 1 de julio al 15 de octubre; otra de Geriatría y Paliativos, la 3A2, del 1 de julio al 30 de septiembre, y una tercera de Traumatología y Urología, la 2B1, del 15 de julio al 15 de septiembre, según la programación presentada.

Esta medida se suele llevar a cabo en algunas unidades del Hospital Lucus Augusti que cuentan con dos alas para atender a los pacientes que están ingresados, por lo que el próximo verano con su aplicación se mantendrá en servicio una de ellas.

La gerencia de la Eoxi de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos informó a los representantes de los trabajadores, en la reunión que mantuvieron ayer, que si hubiese demanda asistencial se retrasaría el cierre de las camas de hospitalización o, si estas ya no estuviesen en servicio, se reabrirían si fuese preciso.

Esta decisión la aplica además cuando se registra una menor actividad quirúrgica en el hospital de referencia de Lugo, debido, entre otras razones, a que disminuye el número de operaciones programadas.

Este encuentro se enmarca dentro de los contactos que suelen mantener periódicamente la gerencia de la Eoxi de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos y los delegados sindicales.

TRABAJADORES. La presidenta de la junta de personal, María Gorgoso, afirmó ayer que el cierre de camas es "la epidemia de cada verano" debido a que se viene repitiendo "desde hace muchos años". "Ojalá se contratase a más trabajadores para que no se redujese la actividad quirúrgica durante el verano, pero no es así", afirmó la presidenta de la junta de personal.

La reorganización de la actividad durante el verano se viene llevando a cabo desde hace muchos años y es una realidad tanto en el sistema sanitario gallego como en el de otras comunidades. En verano los refuerzos suelen centrarse en áreas turísticas que ganan población.

El Hula cerrará unas 90 camas en verano por bajar la actividad...
Comentarios