El Hula ya avisa por SMS a los familiares de pacientes de cuándo acaba la cirugía

Si la intervención es muy larga, el equipo puede enviar desde quirófano otro mensaje informando de que la operación sigue su curso

Muestra de los mensajes que envía en Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Muestra de los mensajes que envía en Hula. SEBAS SENANDE

Los familiares de pacientes que se operen en el Hula serán avisados por SMS de que la cirugía ha terminado. En el caso de que la intervención sea larga, el equipo quirúrgico puede enviar también otro mensaje advirtiendo a los acompañantes de que la cirugía sigue su curso para tranquilizarles. Este sistema, que ya funciona en otros hospitales gallegos, se puso en marcha en el de Lugo este lunes y tiene como objetivo reducir la inquietud de los familiares y evitar que tengan que permanecer todo el tiempo de la operación en la sala de espera.

La plataforma Lembra, que es la que permite el envío de estos mensajes, está instalada en los ordenadores de los 19 quirófanos del Hula. El personal de Enfermería del área quirúrgica pedirá un móvil de contacto y a ese número llegarán los SMS.

Hay dos tipos de mensajes. Todos los que comuniquen un teléfono móvil recibirán al menos uno, el que indica que la intervención ha terminado y que literalmente dice: "Informámoslle de que a cirurxía finalizou e estamos a preparar a saída do paciente. Acuda á sala de información e agarde polo persoal sanitario". En el mismo mensaje se puede indicar el color de la sala a la que deben acudir los familiares porque, en la zona de cirugía del Hula, se pintaron líneas de distintos colores en el suelo, que permiten al visitante orientarse con más facilidad. Las líneas comunican cada zona de cirugía con la sala de espera y con el punto de información correspondiente.

El segundo mensaje sirve para informar a los acompañantes de que la operación sigue en marcha y reza: "Para a súa tranquilidade informámoslle que a cirurxía segue o seu curso. Ao finalizar enviarémoslle unha nova mensaxe". Este SMS solo se enviará en caso de intervenciones prolongadas para que la familia sepa que su pariente sigue en quirófano.

Tener la certeza de ser localizados en cuanto acabe la operación, facilita a los acompañantes moverse por el hospital, ir a comer o a cenar con tranquilidad y sin que uno de ellos tenga que aguardar permanentemente en la sala de espera por noticias.

"A los familiares se les pide que comprueben que su teléfono tiene batería y que hay cobertura en la zona en la que se encuentren", recuerda María Jesús Pérez Taboada, directora de Procesos de Enfermería del Hula. De hecho, en el folleto que se está entregando a los acompañantes de personas que tienen operaciones programadas estos días, se recuerda que pueden moverse por todo el recinto hospitalario, ir a la cafetería o quedarse en la habitación del paciente si lo desean.

PLATAFORMA. El Sergas recordó ayer que el sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa, de forma que cada mensaje llega con la firma de origen del Sergas y con el saludo del Hula.

La elección de un sistema de SMS se debe también a que se considera su acceso más universal que el de otras plataformas de mensajería. Aunque el Whatsapp pueda ser muy popular y ampliamente utilizado, hay quien no lo usa y no lo tiene instalado y se quería recurrir a una tecnología más común, que no precisara de ninguna instalación previa. "Todos los teléfonos móviles pueden recibir SMS", recordó Pérez Taboada, que reconoció que se deja fuera al colectivo de usuarios que no tiene teléfono móvil, que seguirá siendo informado de forma convencional.

Por el momento, el sistema de avisos se aplica en las cirugías programadas, pero el Hula se planteará la posibilidad de ampliarlo a otras unidades, como la de Cirugía Mayor Ambulatoria o a las intervenciones de urgencia cuando el paciente llega el hospital acompañado de un familiar.

El nuevo proyecto se puso en marcha tras una propuesta del personal de Cirugía ante el Nodo de Innovación de Lugo.