viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El Hula aporta 27 casos a un estudio sobre cáncer de mama avanzado

Acto con motivo del Día del Cáncer de Mama. VICTORIA RODRÍGUEZ
Acto con motivo del Día del Cáncer de Mama. VICTORIA RODRÍGUEZ
El hospital lucense es, junto al de A Coruña, el único de Galicia que participa en el registro

El Hula es uno de los dos hospitales gallegos -junto al Chuac- que participa en el registro prospectivo Registem, un estudio centrado en el cáncer de mama avanzado para el que ha reclutado ya a 27 pacientes. Según explicó ayer el jefe del servicio de Oncología del hospital lucense, Sergio Vázquez, el período de captación de casos sigue abierto, con lo que podrían aumentar en el futuro.

Se trata del primer estudio español que analiza los datos clínicos, patológicos y de tratamiento en mujeres con cáncer de mama avanzado no resecable o metastásico. En total, participan 38 hospitales del país y aspira a reunir datos de 1.867 pacientes, todas diagnosticadas entre 2016 y 2019, a las que se hará un seguimiento durante al menos cinco años desde la inclusión de la última paciente. Es decir, por lo menos hasta el próximo año 2024.

Por el momento, ya se han analizado los datos de 485 de las 1.480 pacientes reclutadas hasta ahora y los primeros resultados fueron presentados recientemente en el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica. Entre otras cuestiones se observa que en un tercio de casos el subtipo del cáncer cambia desde el tumor primario a la metástasis. La más frecuente de esas modificaciones es de Luminal A a Luminal B (Her2-negativo). Conocer esta circunstancia es clave porque esas pacientes pueden empezar a beneficiarse de tratamientos específicos para ese subtipo de tumor que no se planteaban como posibilidad cuando se les diagnosticó el cáncer inicialmente.

El objetivo del estudio es el de hacer una fotografía de cómo está el cáncer de mama avanzado en España

También se concluye que el 93% de las pacientes a las que se les ha cambiado el subtipo del tumor reciben un tratamiento adecuado al subtipo de la lesión metastásica. La lesión metastásica más frecuente es la ósea, que afecta al 59% de los casos de cáncer de mama avanzados analizados hasta el momento.

Por otra parte se ha observado que el 34% de las pacientes con cáncer de mama metastásico ya tenían metástasis en el momento del diagnóstico, mientras que en el 66% aparece a raíz de recaídas tras recibir tratamiento para un tumor localizado.

En resumen, el objetivo del estudio es el de hacer una fotografía de cómo está el cáncer de mama avanzado en España: qué subtipos de tumor son más frecuentes, cómo evolucionan, con qué frecuencia cambian a un nuevo subtipo y cómo es el tratamiento que reciben esas pacientes.

La captación de casos para el registro Registem seguirá este año para dar cabida a las mujeres diagnosticadas en los últimos meses de 2019 y llegar finalmente a las 1.867 previstas.

El Hula aporta 27 casos a un estudio sobre cáncer de mama avanzado
Comentarios