sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

La huerta asiática en la plaza de abastos

Gerardo, con un calabacín esponja vegetal o luffa. VICTORIA RODRÍGUEZ
Gerardo, con un calabacín esponja vegetal o luffa. VICTORIA RODRÍGUEZ
El productor lucense Gerardo Vázquez oferta en el mercado tradicional de Lugo hasta ocho variedades de hortalizas típicas del Lejano Oriente
El puesto de Gerardo Vázquez en la plaza de abastos destaca por lo exótico de sus productos. Vende hortalizas, procedentes de países asiáticos. Tiene hasta ocho variedades de verduras de distintas zonas de Asia como berenjenas japonesas, pak choi, col china... "El nombre de las verduras a los clientes les suena raro y les sorprende la primera vez que lo escuchan", reconoció el vendedor. La demanda se fundamenta en aquellos que se atreven y se animan a probar productos asiáticos para incorporar a sus platos. Gerardo recomienda la utilización de las verduras para salteados y hervidos.

Su apuesta por el cultivo y la venta de los productos asiáticos nace de su experiencia previa trabajando en un restaurante chino.

Asimismo, Gerardo nunca ha estado en un país asiático, pero sí ha tenido la oportunidad de hacerlo. El año pasado pudo haber realizado unas prácticas de seis meses en China. Sin embargo, la larga estadía de seis meses, el precio de unos 3.000 euros y la necesidad de saber inglés, hicieron que no se decantase.

Como vendedor ha podido experimentar de primera mano la pegada de la pandemia del coronavirus en la venta de productos en la Plaza. Gerardo explicó su propia percepción: "Suele haber poca gente, se nota mucho la diferencia". Sin embargo, los clientes que deciden comprar lo hacen sin miedo y sin desconfianza. La demanda suele ser a particulares.

Como productor hortícola recomienda para el cultivo tener un invernadero, ya que resulta mejor que la plantación al aire libre. Destaca el curioso cultivo de un calabacín denominado esponja vegetal o luffa: "El calabacín se seca durante siete u ocho meses y luego al pelarlos aparecen esponjas naturales", explicó Gerardo. Las esponjas se pueden utilizar como exfoliante de la piel o mismamente como esponja para la higiene personal.

La diferencia entre las hortalizas españolas y asiáticas se centra principalmente en el sabor. "La verdura asiática no es tan dulce como la española, es más bien amarga", afirmó.

La huerta asiática en la plaza de abastos
Comentarios