La huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha provocado que esta semana se hayan suspendido más de 140 juicios en las distintas instancias del partido judicial de Lugo, además de otros asuntos.
Este viernes han secundado el paro siete de los 34 secretarios judiciales que ejercen en la provincia y la apoyaron otros seis que estaban en servicios mínimos.
Desde que se inició esta huelga indefinida el pasado 24 de enero ya se suspendieron 101 juicios en tan solo dos de los tres juzgados de lo Social de Lugo.
Los letrados de la Administración de Justicia colgaron este viernes sus togas de los balcones de la fachada del edificio de los juzgados de Lugo para visibilizar su paro y un cartel con el lema Por dignidade. Por xustiza. Por igualdade.
Reclamaciones de los letrados
Los letrados de la Administración de Justicia reclaman derecho a la negociación colectiva propia y la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico que responda a la realidad de la profesión y de su categoría A1 -igual que jueces y fiscales-.
Además, solicitan la adecuación salarial que se deriva de la atribución legal de nuevas y numerosas funciones profesionales, así como la mejora retributiva propia de la categoría profesional que ostentan.
Los convocantes advierten que tener que llegar a ese extremo "tendría unas gravísimas consecuencias para el funcionamiento de la Administración de Justicia".