La huelga finaliza en el Concello con más fisuras en el trato del personal

Las organizaciones convocantes dicen que la incidencia del paro fue mayor de la esperada

Concello de Lugo. AEP
photo_camera Concello de Lugo.AEP

LUGO. La huelga de personal en el Concello de Lugo, la primera en cuarenta años, llegó el viernes a su fin sin acuerdo y sin que ni siquiera se hayan acercado posturas. Los cinco días de paro han agrandado además las fisuras en la ya tensa relación entre compañeros.

La incidencia en los trámites no ha sido mucha, pero queda por saber las consecuencias que pudo tener en los proyectos que tiene pendientes de sacar adelante el gobierno local antes de que concluya el año.

El grupo municipal del BNG presentó el viernes una moción de urgencia en la que solicita que se retire el documento con la relación de puestos de trabajo (RPT), motivo por el que fue convocada esta huelga.

«O goberno debe repensar o que está facendo coa proposta da RPT porque non é normal a conflictividade que se despertou entre o persoal do Concello», afirmó el portavoz municipal nacionalista, Rubén Arroxo, que propone que se retomen las negociaciones en busca del mayor consenso posible.

La CIG aseguraba ayer que la incidencia de la huelga fue mayor de la esperada por los convocantes (Agora, Afi-Uso y la propia central nacionalista), pese a los servicios mínimos «abusivos» y «a falla de costume mobilizadora dos traballadores do Concelo de Lugo».

Considera «frustrante a falta de empatía e a posición ditatorial deste goberno» que, pese al seguimiento del paro, sobre todo en las áreas de economía, actas, cultura y asesoría jurídica, no abriese una vía de diálogo con el comité de huelga.

acoso. Comisiones Obreras exigió el viernes al gobierno local una respuesta «clara e contundente» contra el acoso, «con pitadas, xestos despectivos e risas», sufrido la semana pasada por una trabajadora por parte de sindicalistas, según dice, de las organizaciones convocantes del paro.

CC.OO. asegura que estas conductas «indesexables e inaceptables» atentaron contra la libertad y seguridad de esta empleada pública y recuerda al gobierno local que su obligación es proteger al personal municipal.