Hotusa prevé convertir la vieja sede de la Cámara en un centro de convenciones

Una filial del grupo presidido por el empresario chantadino Amancio López Seijas está a punto de comprar el edificio rojo de Ramón Ferreiro por más de 1,6 millones de euros
La antigua sede de la Cámara del Comercio en Ramón Ferreiro está empapelada de carteles. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La antigua sede de la Cámara del Comercio en Ramón Ferreiro está empapelada de carteles. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Grupo Hotusa sigue apostando con fuerza por la capital lucense. El hólding que preside el empresario chantadino Amancio López Seijas ha puesto ahora su mirada en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Lugo, que se encuentra en la Avenida Ramón Ferreiro, justo enfrente al Eurostars Gran Hotel, el cuatro estrellas que forma parte del emporio con domicilio social en Barcelona. 

Una filial del Grupo Hotusa, Verse Properties, presentó hace un mes en el juzgado de lo Social número 2 de Lugo una oferta por importe de 1.650.000 euros para adquirir el céntrico edificio rojo, que ya lleva más de un lustro sin actividad alguna. 

Como esa cuantía económica no alcanza el 70% del valor del inmueble a efectos de subasta, pues está tasado en 2.477.655 euros, el juzgado dio la oportunidad de que concurriesen postores que superasen el importe requerido (1.734.358 euros). Finalizado el plazo concedido, al no haber otras ofertas, está previsto que esta instancia judicial adjudique próximamente el edificio a la sociedad inmobiliaria del Grupo Hotusa. 

A la espera de que se cristalice esa operación mercantil, todo apunta a que el hólding de Amancio López Seijas reconvertirá la antigua sede cameral, que tiene unos 2.400 metros cuadrados de superficie, en un centro para acoger convenciones. 

Solo falta que el juzgado adjudique el bien embargado

Además del impulso económico que conllevaría este nuevo negocio, que crearía empleo, la rehabilitación del edificio supondrá una regeneración urbanística, pues actualmente afea el entorno debido a su estado de abandono, con su fachada tapada por decenas de carteles publicitarios. 

La directiva de la Cámara de Comercio de Lugo prefirió no hacer este viernes ningún tipo de valoración acerca de esta operación debido a que todavía está pendiente de la resolución judicial. 

La antigua sede de Ramón Ferreiro ha salido a subasta porque está embargada por los 22 extrabajadores del organismo cameral debido a las deudas que esta tiene contraídas con ellos en concepto de indemnizaciones por su despido y atrasos salariales. 

INCREMENTO SUSTANCIAL. La oferta hecha por Verse Properties casi duplica las dos anteriores presentadas en la primavera del año pasado por sendas firmas lucenses, una empresa metalúrgica y una consultora, de 900.000 y 920.000 euros, respectivamente. Entonces las desestimó el juzgado, no solo porque no alcanzaba el 70% de su valor, sino también porque se opuso a la venta una de sus extrabajadoras. 

Esta venta supondrá un balón de oxígeno tanto para esta corporación de derecho público como para el que fuera su personal. La Cámara se quitaría así de un plumazo casi la mitad de su deuda y los exempleados, que no tenían expectativas de cobrar, enjugarían una buena parte de los más de dos millones de euros que tienen pendiente de cobro. 

La oferta realizada por el grupo empresarial de Amancio López Seijas casi duplica las presentadas por firmas lucenses

Este organismo ha visto como en su quiebra ha perdido sus dos sedes, la de Ramón Ferreiro y el antes conocido como edificio Forcam, en Augas Férreas, que desde 2015 está en manos de Abanca, que se hizo con él en una subasta ya que la entidad cameral no hizo frente al préstamo hipotecario que tenía firmado con esta. 

La entidad financiera tiene a la venta el antiguo edificio Forcam, que acogió la primera sede de la Uned en la capital lucense. Su precio supera con creces el millón de euros, pero al parecer no da encontrado comprador, entre otras razones por las limitaciones que tiene de usos. 

SERVICIOS. Las labores de la Cámara de Comercio de Lugo, que lleva años en una agónica situación económica, se centran actualmente en la emisión de los certificados de origen que precisan las empresas para exportar y en las mediaciones en litigios mercantiles. Sus oficinas se encuentran en las dependencias de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

Es la segunda gran operación en la ciudad
La compra de la antigua sede de la Cámara de Comercio se produce después de que el Grupo Hotusa haya invertido casi 4,5 millones de euros en la reforma del Eurostars Gran Hotel Lugo, que adquirió por 6,9 millones.

Más presencia
El hólding de López Seijas también restauró recientemente en Sober el hotel Palacio, un histórico edificio del siglo VIII que permanecía cerrado desde hace cinco años.

Comentarios