Hoteles y restaurantes, a punto de colgar el cartel de completo de cara al Arde Lucus

El sábado es el día en el que más reservas se cerraron, tanto para comidas como para quedarse a dormir
Lugo se engalana para el Arde Lucus. SEBAS SENANDE
photo_camera Lugo se engalana para el Arde Lucus. SEBAS SENANDE

El Arde Lucus ya se está haciendo notar en la economía de la ciudad a solo dos días vista del inicio de las fiestas. La mayoría de los bares de la zona de vinos tienen completamente cerradas las reservas para comer el sábado a mediodía. Algo que tampoco les sorprende mucho dado que, como bien explicaron, "el Arde Lucus no falla en Lugo".

Sin embargo, para el sábado por la noche todavía es posible, con algo de suerte y anticipación, encontrar un hueco para comer en los bares del centro dado que algunos ni siquiera admiten reservas para que se mueva más gente en el comedor. "Está a tope todo. Ya ahora se están viendo bastantes turistas. El sábado a mediodía no tenemos ya sitio y por la noche no admitiremos reservas", afirmaba este lunes una trabajadora del Mesón da Rúa.

En Ave César, más de lo mismo. "Ya no cogemos más reservas. Tenemos mesas reservadas para el sábado y el domingo a mediodía hasta las cinco o las seis de la tarde. Para el viernes por la noche, aún puede quedar algo libre. Nosotros ofrecemos siempre varios menús especiales de Arde Lucus —de 14 euros por persona, el más caro— a elegir entre tres primeros platos y tres segundos y un postre. También hacemos platos romanos como, por ejemplo, los revueltos de setas o chipirones", apuntan desde este establecimiento.

En el mesón Manger, en Recatelo, también estaban este lunes a punto de colgar el cartel de completo. "Está casi todo lleno. El viernes por la noche aún queda algo, pero todos los años es igual con el Arde Lucus. Aquí tenemos un menú especial, que puede incluir pulpo o chuletón y algo para picar de primero, bebida y postre, por 25 euros. Y también hacemos menús para grupos con pinchos y churrasco o raxo, de segundo, por 22", asegura un empleado.

De vuelta a los vinos, en la Rúa Nova, el Miraz resumía las previsiones con dos palabras: "A tope". "Está todo cuberto, tanto o venres, como o sábado e o domingo. Temos grupos de entre 20 e 30 persoas. Polo xeral, clientes nosos de todo o ano e todas as fins de semana. Temos un menú pechado para grupos e tamén seguiremos dando tapas estes días. Esperamos que se mova máis a barra!", cuenta el dueño del local.

ALOJAMIENTOS. Por lo que atañe a las reservas hoteleras, la situación es muy similar. En el hostal Porta de Santiago, en Recatelo, apenas quedaban este lunes habitaciones libres y el comedor lo tienen ya al 90 por ciento para el sábado a mediodía. "Quizais, teñamos grupos máis grandes que outras veces. Aínda así me parece que van máis lentas as reservas. Antes da pandemia, había anos que xa tiñamos todo reservado quince días antes da festa", señalaba un trabajador.

En el último hotel abierto en Lugo, el Mercure, al lado de Ramón Ferreiro, ya no hay sitio para dormir el sábado por la noche. "Estamos al 100 por ciento. Para el viernes, aún queda algo de disponibilidad, poca. La mayoría de los clientes son parejas procedentes de otros lugares de Galicia", indican desde la recepción.

En el Four Rooms Hostel, en el Carril de Caiñós, no hay sitio ya ni para el jueves, ni el viernes. Y, muy cerca, en los apartamentos turísticos Ciudad de Lugo, en pleno Camino Primitivo, hay un 93 por ciento de reservas para el sábado y entre un 75 y un 78, para el jueves y el viernes. "El año pasado casi estábamos al 100 por ciento pero esperamos cubrir todo con las reservas de última hora. Este año aumentaron los extranjeros, especialmente los franceses, pero también hay alemanes y británicos (aunque estos bajaron algo). Por lo demás, aquí viene mucha gente de Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco", señalan.

Finalmente, en el hotel Torre de Núñez, también tienen buenas cifras de cara al sábado. "Ese día estamos al 98 por ciento", aseguran. "En cambio, el viernes solo tenemos la mitad de las habitaciones reservadas", dicen. 

La onda expansiva de la fiesta se extiende también a municipios limítrofes
El secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo, Jacobo García Bobadilla, estima que la onda expansiva del Arde Lucus, en términos económicos, se extienda también a hospedajes y restaurantes de los municipios limítrofes a Lugo, al haber en la capital lucense overbooking en varios establecimientos hoteleros.

García Bobadilla prevé una ocupación global del 90 por ciento en los hoteles de cara al sábado, lo que genera una perspectiva inmejorable para el sector, tan castigado por el covid. "Son fechas óptimas para el turismo y el comercio. Vemos que no hay anulaciones y que el tiempo va a mejorar. Va a ser una fiesta espectacular", dijo.

Comentarios