Los hosteleros lucenses no se preparan aún para instalar mamparas en los bares

Asumen que habrá que tomar medidas y que se producirán reducciones de aforos, pero esperan a que haya directrices del Gobierno
Modelos de mamparas para playas. EP
photo_camera Modelos de mamparas para playas. EP

¿Comer o tomar una cerveza en un bar aislado por una mampara? La idea se va extendiendo, el debate ha llegado ya a la calle y hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, puso este miércoles sobre la mesa la propuesta de ampliar la superficie dedicada a terrazas de la hostelería para compensar el espacio que se perderá si hay que colocar veladores y reducir los aforos de los bares.

En Lugo, los hosteleros tienen asumida la idea de que habrá reducción de aforos en los locales, pero aún no se han lanzado a encargar mamparas para el momento en que puedan reabrir los negocios, para lo que no hay fecha.

Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, decía este miércoles que “no se están encargando mamparas ni en Lugo ni en ningún sitio de España porque aún no se sabe cómo serán las limitaciones” cuando se reabra. “Imagina que encargas mamparas para mesas de seis y luego te dicen que puede haber un máximo de cuatro personas por mesa”, apuntaba Real.

En Italia hay ya muchas propuestas para instalar mamparas en terrazas, restaurantes y hasta en playas, pero en España solo hay alguna iniciativa muy aislada, como la de un hostelero de Leganés.

Real reafirma que el sector no puede moverse hasta que haya directrices claras de cómo debe ser la reapertura de los negocios

Que en Lugo el sector no se está preparando aún para esa medida lo confirma Chus Neira, de Vidriería Lara, que explica que ha tenido decenas de encargos de mamparas para todo tipo de negocios y servicios públicos, desde oficinas a farmacias o dependencias del Hula, pero ninguno aún para locales dedicados a la hostelería.

Neira dice que la demanda de mamparas es tan fuerte que, aunque muchas se hacen a medida, su empresa tiene también ya fabricados modelos, tanto de metacrilato como de vidrio, listos para montar al momento.

También en la sarriana Covissa, que ha vivido un boom de instalación de mamparas para todo tipo de servicios, confirma que el sector hostelero no está haciendo aún encargos de ese tipo. Ahora, detallan, están haciendo modelos adaptados para el trabajo en clínicas podológicas.

Real reafirma que el sector no puede moverse hasta que haya directrices claras de cómo debe ser la reapertura de los negocios. Cuenta que a través de las organizaciones sectoriales, como Hostelería de España, el sector tiene contacto directo y constante con el Ministerio de Industria y Turismo y se trabaja conjuntamente para intentar organizar la reapertura de forma segura y con garantías para un sector que saldrá muy dañado de esta crisis, asegura.

En este momento, avanza, se trabaja en un protocolo para los locales cuyo objetivo será dar confianza a los clientes. La idea es que los establecimientos puedan ofrecer visibilidad a su cumplimiento de una serie de normas higiénicas concebidas para paliar la transmisión del virus.

Comentarios