jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Los hosteleros exigen que las administraciones salgan de la reunión "con un acuerdo"

Terrazas recogidas en Lugo. SEBAS SENANDE
Terrazas recogidas en Lugo. SEBAS SENANDE
Las diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña ven "insuficiente" la aportación de la Xunta al fondo común

 El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real, afirmó que "las distintas administraciones" tienen que salir este miércoles "con un acuerdo" de la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela, porque el sector "necesita ayudas de inmediato".

"Tenemos que salir con un acuerdo de la reunión con la Xunta, con las diputaciones y con la Fegamp", dijo Cheché Real, porque con las nuevas restricciones la situación del sector es "catastrófica" y los problemas de liquidez han dado paso a casos "de insolvencia".

"No podemos esperar más", dijo Real, "porque estamos en las últimas".

Desde su punto de vista, "y lo mismo opinan los compañeros de otras provincias y del Clúster de Turismo de Galicia", las administraciones, aunque los gobiernos sean de distinto color político, tienen la obligación de "ponerse de acuerdo" para evitar el cierre masivo de negocios de hostelería que, sin ayudas, no podrán capear esta situación.

"Estamos en los últimos estertores, pero estamos vivos. No queremos que lleguen las ayudas cuando ya estemos muertos", lamentó Real.

APORTACIÓN "INSUFICIENTE". Las diputaciones que preside el PSOE y gobierna con el apoyo del BNG –Lugo, A Coruña y Pontevedra– ven "insuficiente" el aumento de la aportación de la Xunta al fondo común para el rescate de la hostelería ante la crisis del coronavirus

Así se pronuncian, a través de un comunicado conjunto, las tres entidades provinciales, después de que el presidente gallego anunciase dicho incremento en el pleno del Parlamento y antes de una nueva reunión para tratar de consensuar dicho plan. 

Las instituciones mantienen la propuesta de que cada una de las administraciones aporte el 1% de su presupuesto, de forma que el total alcance los 140 millones de euros. 

Por su parte, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a poner 75 millones (el lunes planteaba 50), algo que las tres diputaciones atribuyen a "la presión del mundo local y del propio sector". 

En cualquier caso, advierten de que representa "solo el 0,64% de los 11.663 millones de euros de presupuesto de la administración autonómica". De aplicar el mismo esfuerzo los organismos provinciales, aportarían unos 22,7 millones. 

En cualquier caso, según añaden las diputaciones, su propuesta del 1% "reúne cada vez un mayor consenso", después de que se mostrasen a favor varios alcaldes de las principales ciudades gallegas. 
 

Los hosteleros exigen que las administraciones salgan de la reunión...
Comentarios