Hosteleros de Lugo, dispuestos a servir el pulpo si Bruxa falla

Tendrían que renunciar la firma con sede en Madrid y el segundo licitador, Javier Irimia
Una pulpeira cortando pulpo
photo_camera Una pulpeira cortando pulpo

A falta de dos semanas para el San Froilán, sigue sin confirmarse que la adjudicataria de la mayoría de las casetas y de los calderos del pulpo, la empresa Bruxa Consulting, vaya a instalarse, pero varios hosteleros lucenses estarían dispuestos a servir el pulpo en el caso de que renunciara esa empresa de que también lo hiciera el licitador que quedó en segundo lugar, el meirego Javier Irimia, que a su vez es el único socio conocido de Bruxa.

Ramiro López, dueño de La Palloza, una de las casetas habituales del San Froilán, aseguró ayer que, si ese escenario se produce, y si se le da tiempo suficiente para montar la caseta, está dispuesto a instalarse. "Faría todo o esforzo posible para montar, porque para iso me presentei ao concurso", afirma. López explica que necesitaría como mínimo una semana, con dos o tres turnos de trabajo, para poder instalar la caseta, y para tramitar los permisos necesarios. El dueño de La Palloza tiene la infraestructura y el personal (pulpeiros, camareros, trabajadores de cocina...) apalabrado.

López habla por sí, pero cree que el resto de los licitadores "estarían na mesma liña". "Fálase por aí de se habería boicot ou presións, pero se queda todo libre, eu creo que non haberá ningún problema", opina el empresario.

El dueño de La Palloza asegura que en el sector siguen sin conocerse las intenciones y la capacidad de Bruxa Consulting para servir el pulpo en San Froilán. Tampoco el gobierno local tiene noticias de la empresa, según reiteró ayer. Tiene de plazo hasta el día 16 para presentar la documentación y pagar la fianza (7.377 euros). Torre de Núñez, la empresa que se hizo con la cuarta caseta, mantiene que solo montará si consigue hacerse con el caldero que le corresponde, para lo que tendría que renunciar Bruxa y el segundo licitador, Irimia.

El hecho de que el Concello cambiara las bases del concurso y que la mayor parte del negocio fuera a parar a una empresa con sede en Madrid (aunque con socios lucenses) y que no se dedica a la restauración sigue siendo motivo de debate en la ciudad. Y las opiniones están divididas. Hay quien cree que, en un mercado libre, es lógico que el negocio vaya al mayor postor, pero también hay quien opina que se debería primar a empresas de Lugo y, en todo caso, que no se debería dejar participar a firmas cuya actividad no es la hostelera.

La concejala de cultura, Carmen Basadre, aclaró ayer que los cambios introducidos en el cartel anunciador del San Froilán buscaban que fuese "máis auténtico" y recogiese de forma más fiel los objetos típicos de las ferias. "O paraugas non era negro e o acordeón tiña tons amarelos e violetas, cando os que se ven nas festas son vermellos ou negros", comentó la edil, que insistió en que las modificaciones fueron acordadas con la ganadora del concurso convocado por el Concello, que "entendeunos e non puxo ningún problema".

Carmen Basadre, que explicó que el retoque fue realizado por la empresa encargada de imprimirlo, también indicó que se intentó que los objetos del cartel guardasen relación en cuanto al tamaño.

Sin embargo, uno de los tres miembros del jurado que eligió el cartel de entre los 80 diseños presentados manifestaba ayer en las redes sociales que "desde luego este no ha sido el cartel que yo elegí. Esos pegotes de letras no se pueden recolocar. Este cartel no ganó".

Davinia Flores Yo trabajé dos años en las casetas y me parece muy mal que la mayoría no vayan a ser de Lugo. Yo a esas no voy a ir» Yeni Argerey Deberían mantener la tradición y que fueran pulperías de Lugo; no me parece normal que cojan empresas de fuera» Mercedes Alvite Es una pena que las empresas de Lugo permitieran que se lo llevara alguien de fuera, pero quien más paga...» Mariano Tejero Hay que esperar a que se materialice la oferta de la empresa, pero si esta cumple lo que se exige, ¿qué problema hay?» Félix Gómez Se falo co corazón, eu creo que este ano imos quedar sen polbo, e o polbo é o que move o San Froilán»