La hostelería reconoce con sus premios el buen hacer del sector y su papel clave en la economía

La Apehl galardonó a los empresarios que estuvieron al frente del Nevada, el Mazo de Santa Comba, Río Lor y La Casilla y otorgó su Insignia de Oro al presidente de Hostelería de España. Se reconoció también al lucense Fernández Picos en un acto que abrió Alfonso Rueda, vía vídeo, con un saluda a un colectivo con un papel relevante en la imagen de Galicia

Gala de la Apehl. XESÚS PONTE
photo_camera Gala de la Apehl. XESÚS PONTE

Carlos Rodríguez y Jaime Eiras, de la Cafetería Nevada, de Lugo; José Ramón Fernández, del Restaurante Mazo de Santa Comba, de Lugo; Carmen Maseda y Horacio Rodríguez, del Restaurante Río Lor, de Quiroga, y Manuel Penas, del Restaurante La Casilla, de Guitiriz, recibieron este lunes los premios Toda unha vida nos fogóns,  que entrega la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehl) como reconocimiento a empresarios que han contribuido al buen nombre del sector en la provincia.

La lista de galardones se amplió finalmente, por la decisión de premiar a Víctor Fernández Picos, de la Bodega San Vicente, y a José Luis Izuel, presidente de Hostelería de España, a quien se otorgó la Insignia de Oro de la Apehl. Ambos recibieron el galardón por sorpresa durante la gala del sector, una cena que reunió a unas 200 personas y en cuyo arranque intervino, vía vídeo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que envió un saludo para un colectivo de profesionales que es clave en la economía y la imagen de Galicia.

La cena anual de los hosteleros es una cita de especial relevancia para el colectivo y a ella no ha faltado nunca desde el año 1986 el lucense Fernández Picos, razón por la que se acordó premiar su fidelidad, indicó Cheché Real, presidente de la Apehl.

El encuentro de los profesionales sirvió para estrechar lazos y también para hacer balance de un sector de gran relevancia en la economía de la provincia y que gana peso, por el creciente empuje turístico, señaló Real.

Así, el presidente de la Apehl destacó que el sector "va bien" y goza de un "muy buen momento". El colectivo, que tiene como lema ...E para comer, Lugo, lleva años realizando campañas de promoción externa e interna para dar proyección a la calidad del servicio, que es determinante para seguir avanzando en el negocio turístico y los resultados de esos empeños son buenos, sostuvo el presidente del colectivo, que reivindicó la mejora e internacionalización del turismo en Lugo.

El hostelero, recalcó Real, es un sector clave para la economía y el empleo de Lugo. Y es en materia laboral donde se encuentran los principales nubarrones, dado que la falta de trabajadores es un lastre para muchos negocios. Real recordó, con todo, que ese es un problema común a casi todos los sectores económicos.

De la situación del sector pudieron tomar el pulso de cerca los dos conselleiros de la provincia, Alfonso Villares y María José Gómez, que asistieron a la cena de este lunes en el Méndez Núñez. También participó en el encuentro la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, así como otros representantes de las instituciones. El presidente de Apehl lamentó que no pudieran acudir ni el presidente de la Diputación ni el diputado de Turismo.

La cita, que se cerró con un sorteo de premios, se celebró a continuación de una asamblea general de la asociación empresarial.