Hostelería #PorElClima constata su éxito en Lugo, con más de mil medidas

Los locales expresan su intención de trabajar con proveedores cercanos, utilizar luces led, instalar sistemas de ahorro de agua o reutilizar los envases, entre otras acciones
Organizadores y autoridades asistentes a la presentación. EP
photo_camera Organizadores y autoridades asistentes a la presentación. EP

La terraza del Méndez Núñez acogió este viernes el acto de presentación de Hostelería #PorElClima, plataforma que promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector. El proyecto, desarrollado por Coca-Cola y Ecodes, tiene el apoyo de Hostelería de España y de la Apehl. Esta iniciativa ya cuenta con cerca de 100 locales adheridos en la provincia de Lugo.

María Troncoso, gestora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, fue la encargada de presentar el proyecto en un acto en el que también estuvieron, entre otros, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes; Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) y presidente de Hostelería de Galicia; Pablo Rivera, diputado del Área de Promoción Económica e Social; Maite Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lengua del Ayuntamiento de Lugo; Ana González Abelleira, concejala de Desarrollo Local e Emprego del Concello lucense, y Marta Barreiro, secretaria territorial de la Xunta en Lugo.

En la presentación se habló de la importancia estratégica de un proyecto que ayudado a poner en marcha en Lugo hasta 1.011 medidas en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos en los establecimientos adheridos.

CONCLUSIONES

 Una de las principales conclusiones extraídas del informe realizado ha sido el interés del 100 % de los locales hosteleros de la ciudad por trabajar con proveedores locales. Otras medidas que más contemplan los establecimientos son el uso de bombillas led, un 100%, y el uso de doble descarga en inodoros, un 90%, para evitar pérdidas de agua innecesarias. La reutilización de envases de vidrio, en un 98% sobre el total, es otra de las medidas que es necesario resaltar.

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con el entorno y con un futuro mejor a través de diversas acciones.