La hostelería se mueve

La Diputación prepara los pliegos para volver a sacar a concurso el restaurante del mazo de Santa Comba y un nuevo establecimiento de hostelería asiático abrirá en la Avenida da Coruña
El conjunto etnográfico de Santa Comba. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera El conjunto etnográfico de Santa Comba. SEBAS SENANDE (AEP)

Cuando están a punto de ser suprimidas todas las restricciones sanitarias que afectan a la hostelería, este sector continúa con su permanente proceso de renovación en la capital lucense. La Diputación de Lugo está preparando el pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso la explotación del restaurante del mazo de Santa Comba, tras caducar el pasado 31 de octubre la anterior concesión. Sus responsables, José Ramon Fernández y Pilar López, estuvieron al frente de este establecimiento durante unos 15 años.

Los técnicos del organismo provincial están revisando en qué estado se encuentran las instalaciones del mazo de Santa Comba antes de convocar el nuevo concurso público, cuyas condiciones no han trascendido.

Este conjunto etnográfico, con casi 120 años de historia, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, a un cuarto de hora de la capital lucense. Además del mazo, cuenta con una sierra y un molino impulsado por las aguas del río Chamoso.

HOLA Y ADIÓS. La carta de la hostelería en Lugo se amplía con la apertura este viernes de un nuevo restaurante oriental en la Avenida da Coruña, en donde durante varias décadas, hasta antes de la pandemia, prestó sus servicios la cafetería Portofino. Será el segundo asiático que funcione en esta transitada vía. Sus responsables tienen locales en otras ciudades gallegas.

El conjunto etnográfico de Santa Comba. SEBAS SENANDE (AEP)
El nuevo restaurante asiático que abrió en la Avenida da Coruña. XESÚS PONTE

 

Esa bienvenida coincide con una despedida. La semana pasada cerraba sus puertas al público la cervecería As Landras, en la Praza Augas Férreas. Su propietario seguirá vinculado al gremio, pues suele acudir con una food truck a ferias y eventos por todo el territorio nacional.

As Landras fue uno de los primeros establecimientos de hostelería que abrió sus puertas en la Praza Augas Férreas. Lo hizo hace ya unos 18 años.

Otro establecimiento que también tiene servicio de cafetería es la pastelería Mimos, que reabre este viernes en la Rúa Tui después de acometer una profunda renovación de sus instalaciones y ampliar su gama de productos. Este negocio del barrio de A Residencia es un histórico, pues funciona desde hace 37 años.