martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

La hostelería lucense estrena restricciones

Una clienta de un establecimiento lucense muestra su certificado. XESÚS PONTE
Una clienta de un establecimiento lucense muestra su certificado. XESÚS PONTE

Desde este sábado quienes quieran acceder al interior de los establecimientos deben presentar un certificado covid

Lugo ha estrenado este sábado las nuevas restricciones establecidas para los negocios de hostelería ante la evolución de la pandemia de coronavirus. Así, para consumir en el interior de bares o restaurantes es obligatorio presentar un certificado de vacunación, un justificante de resultado negativo en una prueba de covid con menos de 72 horas de antigüedad o un documento que acredite haber pasado la enfermedad.

Con la entrada en vigor de las nuevas medidas acordadas esta semana por el comité clínico las siete principales ciudades gallegas tienen cerrado el ocio nocturno y aplican los mismos requisitos de acceso en la hostelería, con el aforo limitado al 50% en interior y en exterior. Ocurre igual, en la provincia de Lugo, en Cervo, Ribadeo, Monforte y Chantada. También se requiere certificado en Foz, Viveiro, BurelaMonterroso, que están en el nivel máximo de restricciones.

A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados —seis en interiores y diez, en exteriores— durante el resto del día. 

Las restricciones entran en vigor tras el aval otorgado este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que, en base al informe técnico remitido por el Ejecutivo gallego, ha considerado "necesarias" y "proporcionadas" las medidas, "que responden a un incremento en la transmisión del virus".

► Más información: Más del 65% de los lucenses afrontarán restricciones de los niveles alto y máximo

NIVEL ALTO. En el nivel alto se encuentran actualmente 41 municipios de toda la comunidad. Son Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Cariño, Melide, Ribeira, A Coruña, Cambre, Culleredo, Ames, Santiago de Compostela, Ferrol, As Pontes, Ortigueira y A Pobra, en A Coruña; y Cervo, Ribadeo, Monforte, Lugo, Chantada, en Lugo. 

En la provincia pontevedresa son A Illa, Marín, Poio, Soutomaior, Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Vigo, Bueu, Ponte Caldelas, A Garda, Meis, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, Nigrán, Tomiño, Ribadumia; mientras que de Ourense se encuentran en nivel alto Avión, O Rosal, Barbadás, O Carballiño, Ourense e Verín.

NIVEL MÁXIMO. Además, desde este sábado se sitúan en el nivel máximo 12 municipios: Boiro y Muros, en A Coruña; Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Baiona en Pontevedra; Foz, Viveiro, Burela y Monterroso, en Lugo; y O Barco, en Ourense. 

Allí también se exigen certificados de covid-19 para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo está limitado al 30% dentro y al 50% en exteriores.

La hostelería lucense estrena restricciones
Comentarios