Hostelería de Galicia: "El sector podría avanzar si encontrásemos trabajadores"

Cheché Real afirma que la falta de mano de obra está condicionando la evolución del sector
Cheché Real. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Cheché Real. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de Hostelería de Galicia –la federación que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales de hostelería– Cheché Real, reconoció que el "sector podría avanzar mucho más" si los empresarios realmente fuesen capaces de encontrar la mano de obra que necesitan para mantener abiertos sus respectivos negocios.

En declaraciones a EFE, Real reconoció que, efectivamente, "faltan trabajadores, falta mano de obra" en el sector de la hostelería en Galicia, un aspecto que, evidentemente, está condicionando su propia evolución.

De hecho, afirmó que la hostelería "es un sector dinámico", con capacidad para adaptarse a las sucesivas dificultades a las que ha tenido que hacer frente en los últimos años, pero la carencia de mano de obra condiciona la propia actividad de las empresas.

"Podríamos avanzar mucho más. Los empresarios podrían abrir más negocios, pero se ven coartados por la incapacidad para encontrar a personas dispuestas a trabajar en este sector. Y lo mismo ocurre con aquellos otros negocios que ya están abiertos, porque los propietarios podrían abrir más horas si tuviesen los trabajadores suficientes", explicó.

Ante esa evidente falta de mano de obra, dijo Real, lo que hacen muchos hosteleros es "abrir sus negocios en aquellas horas en las que, normalmente, atiende a un mayor número de clientes".

Esto sucede, precisó el presidente de los hosteleros gallegos, a pesar de que en el sector se está produciendo "un cambio", que se traduce "en una mayor adaptación de los horarios a los salarios" y en la búsqueda de fórmulas para permitir una "mejor conciliación de la vida laboral y familiar" de los trabajadores.

En todo caso, también recordó que esta situación no se limita únicamente al sector de la hostelería. "Esto hay que decirlo muy claro", añadió, porque "el problema de falta de mano de obra afecta a prácticamente todos los sectores, a la construcción, a la madera, al transporte e incluso a la sanidad".

Lo cual, reconoce, "es una cosa extraña en un país con más de 3 millones de parados".

Comentarios