martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Cheché Real pide al TSXG que "recapacite" y permita a los hosteleros pedir certificado covid

Cheché Real. ARCHIVO
Cheché Real. ARCHIVO
Cree que es la mejor manera de garantizar la seguridad de los clientes sin perjudicar a los empresarios

El presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "recapacite" y permita que vuelva a solicitarse el certificado covid para acceder a los locales, porque sería "la forma más fácil" de garantizar la seguridad de los clientes sin perjudicar a los negocios. 

Real hizo estas declaraciones a Efe después de participar este miércoles en una reunión con representantes de la Xunta de Galicia para tratar de buscar fórmulas que le permitan al sector "conseguir los mejores porcentajes de utilización" de sus locales, "tanto en superficie como en aforo".

"Vamos a seguir reuniéndonos", dijo Real, quien reconoció que la actual situación ha venido provocada por la "sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" que invalidó la petición de un "certificado de garantía sanitario" como medio para controlar el acceso con seguridad a los locales de hostelería. 

"Ahora tenemos que buscar mil formas para garantizar la seguridad, algo que estaba arreglado con el certificado covid. No se pedía un historial médico, simplemente un documento que acreditase la vacunación, que se había pasado la enfermedad o una prueba PCR negativa", algo que, a su juicio, no era especialmente difícil de obtener, habida cuenta que "el 83% de la población está ya vacunada". 

Ahora, los hosteleros esperan que prospere el recurso presentado por el Gobierno gallego.  "Esperemos que esté bien armado y que sirva para que el TSXG recapacite". Se trata, dijo Real, de que "los médicos, los científicos, los epidemiólogos y, en definitiva, aquellos que entienden, tomen las riendas y tomen las decisiones para protegernos de la mejor manera posible en esta situación de pandemia". Desde su punto de vista, eso sería lo más lógico, que las decisiones las tomen "los que entienden", porque tampoco "los médicos y el personal sanitario se pone a impartir justicia".

Cheché Real pide al TSXG que "recapacite" y permita a los...
Comentarios