Una hostelería entregada

La Apehl reconocerá el lunes en una gala a históricos profesionales del sector en la provincia
WhatsApp Image 2024-04-13 at 14.16.58
photo_camera Horacio Rodríguez, del restaurante Río Lor; Carlos Rodríguez, de la cafetería Nevada de Lugo; José Ramón Fernández, del Mazo de Santa Comba, y Manuel Penas. EP

El prestigio de la hostelería es una obra colectiva, pero en la que las personas suman de forma decisiva y por ello la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería (Apehl) rendirá este lunes en Lugo homenaje a empresarios que a lo largo de su carrera profesional contribuyeron a dar renombre al sector en toda la provincia.

Los galardonados en la gala de la Apehl serán, así, Carlos Rodríguez y Jaime Eiras, de la cafetería Nevada, de Lugo; José Ramón Fernández, del restaurante Mazo de Santa Comba, también de Lugo; Carmen Maseda y Horacio Rodríguez, del restaurante Río Lor, de Quiroga, y Manuel Penas, del restaurante La Casilla, de Guitiriz.

El homenaje les llega a todos ellos cuando se han jubilado ya, un retiro al que han llegado dejando el pabellón muy alto. El tributo tendrá como escenario el Hotel Méndez Núñez, donde la asociación que preside Cheché Real reunirá a decenas de profesionales de la hostelería en su ya tradicional gala anual.

Los galardonados recibirán el premio Toda unha vida nos fogóns en una fiesta que este año vuelve a la capital y que, además de a profesionales, reunirá a representantes de las distintas administraciones. En la cita participarán también representantes de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como proveedores, todos ellos actores clave para hacer llegar a los clientes productos de calidad y con sabores diferenciados, que son clave en el éxito de una gastronomía que tiene por lema ...E para comer, Lugo.

Los premiados este año representan distintas facetas de la actividad profesional, pero tienen en común el haber estado durante largos años al frente de establecimientos que siempre lograron el favor del público.

En el caso de los establecimientos localizados en áreas rurales de la provincia, los hosteleros contribuyeron siempre con su trabajo a mantener vivas esas zonas, ya que el tirón de muchos locales contribuye a que se mantengan actividades en esos entornos gracias a que muchos clientes acuden atraídos por la fama de la gastronomía que ofrecen.

Vertiente solidaria | Álvaro Villasante: "Queremos ayudar al rescate de personas en el Mediterráneo con un festival"

Hay figuras de la hostelería lucense que trabajan por el sector y que a la vez buscan ayudar con su trabajo a las personas más vulnerables. Es el caso en este momento de Álvaro Villasante, del Paprica, que participa en la organización de un festival solidario que se celebrará el día 3 de mayo en los jardines de la Diputación y que incluirá gastronomía y actividades culturales.

                      Horacio Rodríguez, del restaurante Río Lor; Carlos Rodríguez, de la cafetería Nevada de Lugo; José Ramón Fernández, del Mazo de Santa Comba, y Manuel Penas, de La Casilla.
Álvaro Villasante. EP

Para ir calentando motores de cara a ese festival, se prepara para este domingo un acto de sensibilización sobre los migrantes del Mediterráneo. "Vamos a reunir a figuras de todos los partidos y a la alcaldesa ante la escultura de Castelao, a las 11.30 horas, y les pondremos un chaleco salvavidas", cuenta el cocinero.

Tras ese llamativo acto, los participantes en la cita de este domingo se trasladarán al restaurante Paprica para asistir a la proyección del documental 24 millas, que recrea un dramático rescate en el mar, cuenta el cocinero lucense. El acto acabará compartiendo un vino en el establecimiento. El objetivo es ir animando a participar en un festival que servirá para reunir fondos y al que se sumarán figuras populares.