jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Hospitalizado en Lugo un bebé de 16 meses con intoxicación por ingerir hachís

Pasillo del servicio de urgencias del Hula. EP
Pasillo del servicio de urgencias del Hula. EP

El juzgado ya decidió retirarle la custodia a su madre e ingresarlo en un centro de la Xunta

Un bebé de 16 meses de edad está internado en el Hospital Lucus Augusti desde el pasado martes, cuando ingresó de urgencia con lo que parecía un ataque epiléptico, que luego resultó ser una intoxicación por haber ingerido hachís.

Según relató su madre a la Policía, que le tomó una primera declaración al día siguiente en el hospital, el niño llegó a casa perfectamente el lunes y se durmió sin problemas. Pasadas las seis de la madrugada, despertó como hace siempre para tomar el biberón y ella y su pareja, que estaba aquel día en la casa pero no conviven, ya empezaron a notar que ocurría algo raro.

En su declaración, la madre relata que, en vez de comer, como hace siempre, el pequeño abría la boca y se quedaba casi sin respiración, con espasmos, hasta que volvía a recuperar el aire y se ponía a llorar. En un momento, al parecer llegó a perder el conocimiento, por lo que lo llevaron ellos mismos a un centro de salud. En el ambulatorio lo trataron con la sospecha de que pudiera tratarse de un ataque epiléptico y pidieron una ambulancia para trasladarlo al Hula.

El niño dio niveles elevados de Valium, un fármaco que le había administrado el médico de urgencias, y de tetrahidrocanabinol, el principal compuesto psicoactivo del hachís y la marihuana. Eso motivó que desde el hospital se enviara un parte al juzgado de instrucción número uno, que estaba de guardia.

La madre afirma que ni ella ni su compañero son consumidores de drogas y achaca la ingestión del hachís a que en la tarde anterior estuvieron tomando unas consumiciones en una terraza, en Vilalba, y que es posible que el bebé se hubiera llevado algo a la boca. "Se lo mete todo en la boca, estoy harta de sacarle piedras, papeles, de todo... pudo haber encontrado algo en el suelo y comérselo, no me lo explico", relata la mujer, según se recoge en la diligencia de información de la Policía Nacional.

A los agentes también les llamó la atención que el niño hubiese llegado solo en la ambulancia, sin acompañantes, y que la madre apareciese después con su compañero en un coche. Ella argumenta que fue a casa desde el centro médico para vestirse porque estaba en pijama.

El bebé se encuentra ya en buen estado y se espera que reciba el alta el lunes, tras pasar casi una semana ingresado. A pesar de que aún está hospitalizado, la jueza Pilar de Lara tomó la decisión de retirar la custodia a la mujer.

En un auto, la magistrada apunta a la existencia de delito de malos tratos o de abandono de menores, por lo que decreta en internamiento del pequeño en un centro de la Xunta una vez sea dado de alta, la suspensión temporal de la guarda y custodia a sus progenitores y que se le restrinjan las visitas, que serán controladas y supervisadas por los servicios sociales.

Hospitalizado en Lugo un bebé de 16 meses con intoxicación por...