lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Hospitalización a domicilio cumple 25 años llegando al 90% de cobertura

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Arantza García, jefa de Hado y Cuidados Paliativos del Hula. AEP
Sumó desde 2020, pese a la pandemia, veinte municipios más a los que presta servicio

Hospitalización a Domicilio (Hado) del Hula cumple en este 2021 25 años de existencia sumando otros diez ayuntamientos más a aquellos en los que presta servicio, con lo que, a estas alturas, da cobertura a un 90% de la población de su área de influencia, la zona centro de la provincia. El servicio ha tenido un crecimiento sustancial en los dos últimos años, pese a la pandemia, incorporando en ese período a un total de veinte ayuntamientos.

El grado de cobertura de Hado en Lugo resulta llamativo si se tiene en cuenta la dispersión en la provincia. Áreas como la de Pontevedra y Vigo lo alcanzaron antes, favorecidas por una mayor concentración de población. "Hay muy pocas provincias de población dispersa con esta cobertura", admitió Arantza García, jefa de Hado, que ayer participó con otro personal del servicio en una sesión clínica sobre los 25 años de actividad.

Hado comenzó su andadura en el Xeral-Calde con dos médicos y dos enfermeras e inicialmente dando cobertura solo al municipio de Lugo. Con el tiempo aumentó paulatinamente de personal y extendió la atención a los concellos limítrofes —Outeiro de Rei, Castro de Rei, Rábade, Guntín, Castroverde y O Corgo— lo que implicó pasar de una cobertura del 49% de la población del distrito centro al 55%. Con el traslado al Hula, se produjo la fusión del servicio con el de Cuidados Paliativos.

En marzo de 2020, una semana antes de que se declarara el estado de alarma, incorporó también los ayuntamientos de Sarria, Láncara, Páramo, Paradela, Palas de Rei, Antas de Ulla, Monterroso, Portomarín, Taboada y Baralla. A lo largo de ese año, el servicio registró un total de 812 ingresos y 120 de ellos fueron de pacientes que residen en los municipios que se sumaron entonces. 

Fue un año de muchísima actividad porque, además de aumentar la cobertura, los equipos de Hado, junto a Geriatría, atendieron a más de 600 pacientes con covid en residencias de mayores.

En virtud de la estrategia Hado de la Consellería de Sanidad, un plan para homogeneizar esta atención en la comunidad que se aplicará hasta 2023, el servicio de Lugo consiguió sumar dos equipos más, lo que le permitió recientemente empezar a dar cobertura también a Friol, Guitiriz, Begonte, Vilalba, Abadín, Cospeito, Meira, Pol, A Pastoriza y Baleira. En total, Hado y Paliativos tienen en estos momentos 9 médicos y 13 enfermeras.

Para el futuro inmediato el servicio tiene previstos varios planes. Uno que comenzará en enero de 2022 será la administración de quimioterapia e inmunoterapia a domicilio a un grupo de pacientes seleccionados, que se ampliará paulatinamente. También pondrá en marcha un proyecto de telemedicina, a través de la plataforma Telea, para prestar atención paliativa en aquellos ayuntamientos a los que no llega físicamente, como un refuerzo a los equipos de Primaria. Finalmente, ampliará su plan de gestión de procesos a pacientes paliativos con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica.

Hospitalización a domicilio cumple 25 años llegando al 90% de...
Comentarios