miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El hospital de San Miguel ofrecerá el segundo ascensor a la muralla

2020061710300448065
Visita de Vázquez, Vila y la Apehl al edificio. VICTORIA RODRÍGUEZ
La conselleira Ángeles Vázquez presentó el plan de rehabilitación, que costará 610.000 euros

La rehabilitación del antiguo hospital de San Miguel incluirá la instalación de un ascensor con acceso a la muralla, el segundo que habrá para subir al monumento romano.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó este martes a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo el proyecto para recuperar el edificio, en el que se invertirán 610.000 euros. El plazo para presentar ofertas para la obra acaba el día 23 y, una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución será de ocho meses, detalló.

Vázquez defendió que en el año Xacobeo el edificio podrá estar recuperado y en funcionamiento y recordó que en el bajo del antiguo hospital se ubicará la nueva oficina de turismo de la Xunta en Lugo. Las plantas superiores serán ocupadas por la Apehl, que tendrá allí su sede y actividades formativas y de promoción de la gastronomía y el turismo de Lugo.

Hospital de San MiguelLa arquitecta responsable del proyecto, junto a Ignacio López de Rego, responsable del plan director de la muralla, explicaron que la intervención afectará al edificio del antiguo hospital, también conocido como Casa Torre de A Tinería, y a una construcción anexa. Los espacios principales se ubicarán en el viejo hospital del siglo XII, mientras que las áreas de servicios irán en la edificación que tiene anexa.

La reconstrucción del edificio se hará respetando las características de los edificios y los materiales propios de la época medieval y habrá modificaciones de las estructuras de la calle contigua, con la eliminación de una rampa, por ejemplo, y la creación de un itinerario peatonal nuevo con la Rinconada do Miño.

Los técnicos destacaron que no solo se trata de un hospital medieval, lo que ya le da interés histórico, sino que además tiene una tipología "única", lo que le da especial singularidad dentro del patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad.

La previsión es que se encuentren en el lugar restos arqueológicos, por lo que ya se ha previsto un forjado de vidrio que permita ver los hallazgos. Será como tener "un museo aberto", apuntó Ángeles Vázquez, que recordó que el proyecto se lleva a cabo en colaboración con la consellería de Cultura y Turismo.

Se prevé crear un itinerario peatonal nuevo con la Rinconada do Miño

Dado el carácter singular del edificio y que allí se va a ubicar la oficina de turismo de la Xunta y las instalaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Vázquez consideró que el antiguo hospital está llamado a convertirse en centro neurálgico del barrio y un punto decisivo en la apuesta de la Apehl por posicionar Lugo como un referente turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional.

Manuel Vila López, secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, valoró el interés del enclave elegido para la nueva oficina de turismo y dijo que se buscarán nuevos usos para la actual, situada también en A Tinería y próxima a la Praza do Campo. La oficina actual tiene problemas de accesibilidad, razón por la que se decidió su traslado, pero se encuentra en un bajo que atesora también un importante patrimonio y se buscarán alternativas para dar uso a ese espacio, apuntó.

Vázquez cree que el proyecto es importante para la reactivación económica
Ángeles Vázquez dijo que la rehabilitación del antiguo hospital de San Miguel será una de las primeras actuaciones del plan de reactivación diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del Covid y consideró importante que pueda estar listo ya para el Xacobeo, ya que obras y turismo son claves para la economía, dijo. 

La conselleira recordó que la Xunta tiene en marcha actualmente la rehabilitación de otros dos edificios, con seis viviendas, en A Tinería y consideró importante aunar acciones de reactivación económica, de ofrecer vivienda pública y de reactivar para los vecinos y para el turismo un barrio como el de A Tineria. 

También destacó que los proyectos de rehabilitación en el barrio generan la recuperación de bajos para actividades comerciales y recordó que uno de los ejes del plan ante el Covid son las ayudas al alquiler para emprendimiento empresarial, y agradeció la implicación de la Apehl, que tuvo gran "constancia" hasta lograr la cesión de ese edificio para llevar a cabo un trabajo orientado a posicionar Lugo como referente nacional e internacional, contó. 

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, agradeció la "sensibilidad" de la Xunta con el proyecto de los hosteleros.

El hospital de San Miguel ofrecerá el segundo ascensor a la muralla
Comentarios