Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El hospital Rof Codina se plantea ampliar las consultas a las tardes

Instalaciones del hospital veterinario. EP
Instalaciones del hospital veterinario. EP

La medida, que depende de las posibilidades de contratar personal, atendería una de las peticiones realizadas por el comité europeo que evaluó la facultad de Veterinaria

El hospital veterinario universitario Rof Codina podría empezar a atender consultas también por las tardes a partir del mes de marzo, según indicó su gerente, Luis Felipe de la Cruz Palomino, quien aclaró que esta medida dependerá de las posibilidades de contratar personal para asumir la carga de trabajo que supondría ampliar el horario.

El incremento de las horas de consulta es una de las sugerencias que se recogen en el informe que realizó el comité evaluador de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria -EAEVE, en sus siglas en inglés- que considera que las instalaciones están "infrautilizadas" con un horario únicamente matutino. Por su parte, el gerente del hospital apunta que, en realidad, era un objetivo que ya se habían marcado independientemente de la indicación de la EAEVE, pero que antes de la reforma que se hizo en el hospital no era viable.

La EAEVE señala que ampliar el horario permitiría incrementar las horas de formación clínica de los graduados, dado que una de las cuestiones que señala el informe de evaluación de la facultad de Veterinaria es que el rotatorio clínico es un tiempo escaso para permitir a los alumnos conocer a fondo los casos y hacer el seguimiento posterior. De hecho, el informe de evaluación sugiere que se amplíe el programa, aunque admite que, para hacerlo, el hospital debería estar abierto todo el día y no solo por la mañana. Eso contribuiría a tener más casuística, pero se necesitaría tener más personal especializado y más pacientes.

El personal, indicó De la Cruz Palomino, es precisamente "el cuello de botella" que dificulta la ampliación. La fundación de la que depende el hospital tiene potestad para contratar facultativos si la Xunta la autoriza y estos podrían participar en la docencia como profesores asociados. También cabe la posibilidad de que lo contrate la USC, pero entonces deberían reunir una característica a mayores, que es tener el doctorado. En todo caso, incrementar la plantilla dependerá de las posibilidades de financiación.

Estas cuestiones se dirimirán en la próxima reunión de la comisión de seguimiento integrada por la USC y la fundación. El gerente señala que se trata de un hospital universitario y, por lo tanto, siempre se prioriza el acto clínico con la presencia de alumnado y tutelados por personal docente, ya sean asociados o doctores.

El hospital Rof Codina se plantea ampliar las consultas a las tardes
Comentarios