El nuevo propietario de Polusa es el tercer 'holding' sanitario de Francia

Su gerente, Javier Atanes, asegura que solo es "un movimiento accionarial", que "no afectará" a su funcionamiento, ni al personal
El centro sanitario se encuentra en el barrio de A Ponte. AEP
photo_camera El centro sanitario se encuentra en el barrio de A Ponte. AEP

El hospital Polusa vuelve a cambiar de manos. Si en noviembre de 2020 lo adquiría el grupo valenciano Ribera Salud, ahora lo hace el tercer holding sanitario privado más importante de Francia, Vivalto Salté. A esta operación solo le falta el visto bueno de las autoridades europeas de la Competencia. En esta operación también van incluidos los centros asistenciales con que cuenta la Clínica Santo Domingo en la capital lucense.

Vivalto Santé le ha comprado a la multinacional estadounidense Centene Corporation el 90% de las acciones que poseía del grupo Ribera.

El director gerente del hospital Polusa, Javier Atanes, aseguraba el lunes que se trata de "un movimiento accionarial", que "no afectará" al funcionamiento de este centro sanitario, ni a su personal, ni a los servicios que presta.

Javier Atanes destacaba que "lo más importante" de esta operación, que precisaba que "se llevaba meses gestando", es que fue "controlada" por Ribera. Así indicaba que, cuando Centene Corporation sacó al mercado sus activos sanitarios en Europa -excepto los del Reino Unido-, el grupo valenciano pretendía que no cayesen en manos de un fondo de inversión, sino "en un socio apropiado que continuase con su proyecto de expansión".

El nuevo propietario, que ya tiene presencia en España, pues cuenta con más de media docena de geriátricos en la Comunidad Valenciana, tiene vocación de internacionalizar su negocio. La adquisición del grupo Ribera le permite a Vivalto Santé, que dispone de centros en Francia, Bélgica y Grecia, posicionarse también en Portugal, República Checa y Polonia, además de en España.

Javier Atanes, que se mostró "expectante" ante esta operación, apuntaba que lo que le interesa al hospital Polusa es que el nuevo propietario "mantenga una línea de búsqueda de amplicación de negocio, de seguir creciendo..." y agregaba que "eso es lo que nos dicen que va a suceder".

Prueba de esa política de expansión es que recientemente adquirió el grupo portugués Lusíadas Saúde, que cuenta con cinco hospitales y otras tantas clínicas, además de gestionar la concesión del hospital público de Cascais.

ACTIVOS. El tercer holding sanitario privado más importante de Francia se hace así con los nueve hospitales con que cuenta Ribera en cinco comunidades autónomas, tres de ellos en Galicia: Polusa, Povisa en Vigo y Juan Cardona en Ferrol, que tienen conciertos con el Sergas.

Pero la lista de activos del grupo valenciano va más allá. También dispone de más de 70 centros sanitarios –entre ellos la Clínica Santo Domingo en la capital lucense–; una escuela universitaria de enfermería y un centro de FP; la empresa tecnológica Futurs; laboratorios y una central de compras.

Ribera Salud, que se fundó en 1997 para optar a la gestión de hospitales públicos en la Comunidad Valenciana, pertenecía desde hace ocho años a la multinacional Centene Corporation, que apuesta ahora por su línea de negocios de seguros de salud en Estados Unidos y se ha deshecho de sus activos sanitarios en Europa, excepto por ahora en el Reino Unido.

El grupo valenciano hacía público el lunes un comunicado en el que aseguraba que "inicia una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión en alianza con Vivalto Santé", firma con la que aseguraba que "comparte objetivos, valores y un ámbito geográfico próximo".

Confirmaba que "se ha cerrado el acuerdo de la compra con el hasta ahora principal accionista, Centene Corporation" y que la operación se formalizará cuando "obtenga las autorizaciones regulatorias de los organismos administrativos competentes".

La consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, afirmaba que inician "una nueva etapa que supone un paso natural coherente con nuestra estrategia de crecimiento, con las circunstancias y también con los valores que nos definen, y que compartimos con Vivalto, de proximidad, compromiso con la salud de las personas, alianza con los profesionales, conocimiento e internacionalización".

Más de 170 trabajadores y 40 años de historia
El hospital Polusa y la Clínica Santo Domingo tienen en conjunto más de 170 trabajadores. El sanatorio que se encuentra en el barrio de A Ponte conmemoraba el pasado mes de octubre su 40º aniversario, mientras que el otro centro médico es más reciente, se constituyó hace tan solo nueve años y cuenta con una cartera de unos 45.000 pacientes.

Reciente
Tanto el hospital como la clínica de la capital lucense que ahora vuelven a cambiar de manos pasaron a formar parte del grupo Ribera Salud en noviembre de 2020.

Más movimientos
Si en dos años el Polusa ha cambiado dos veces de propietarios, el otro sanatorio privado que funciona en la capital lucense, el Nosa Señora dos Ollos Grandes, era adquirido a principios del año pasado por el grupo Quirónsalud, después de pertenecer durante más de medio siglo a la familia López Pardo.

Comentarios