martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Los horarios de los autobuses que unen Lugo con Ourense se adaptarán a los del Ave a Madrid

Felipe VI, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Núñez Feijóo, en el Ave. EFE
Felipe VI, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Núñez Feijóo, en el Ave. EFE
El Gobierno gallego ha insistido en la necesidad de que Renfe ponga en servicio cuanto antes los trenes Avril

La Xunta adaptará los horarios de los autobuses que unen Pontevedra, Vigo y Lugo con Ourense desde este martes con el objetivo de facilitar los enlaces con los servicios ferroviarios con motivo de la puesta en marcha de la alta velocidad a Madrid.

De este modo, se busca garantizar la coordinación con las salidas y llegadas del tren programadas por Renfe en Ourense de 134 servicios de autobús que unen la ciudad con Lugo, Pontevedra y Vigo, según detalla la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Así, se dispondrá de 15 nuevos servicios, se ajustarán los horarios de 57 y otros 62 mantendrán su configuración.

En Lugo, las expediciones de autobús estarán adaptadas a las salidas y llegadas de seis trenes diarios entre Ourense y Madrid de lunes a viernes, tres de ida y tres de vuelta. Además, los sábados y los domingos se facilita el enlace con tres trenes, uno de ida y dos de vuelta.

Los viajeros procedentes de Pontevedra dispondrán los días laborables de cinco autobuses adaptados a las nuevas horas de paso de los servicios ferroviarios por la estación de Ourense, otras dos los sábados y dos más los domingos. En este caso, se adaptarán los horarios de tres servicios interurbanos los días laborables y dos los domingos.

Ver más: El Ave finaliza en Ourense su primer viaje a Galicia

Adicionalmente, Vigo contará con 12 posibles enlaces en Ourense de lunes a viernes, que se reducirán a cinco los sábados y a cuatro los domingos. De los 69 servicios de autobús que servirán de conexión con los trenes cada semana, se ajustarán los horarios de 26 servicios, mientras 10 son nuevos y 33 son funcionales para los pasajeros del tren, de acuerdo con su configuración.

Estas adaptaciones de horarios facilitarán que los viajeros de Vigo puedan tomar el primer tren Ave de la mañana con destino a Madrid, que parte a las 06.30 horas de Ourense, o el último de regreso, que llega a las 22.50 horas. Para ello, la Xunta implantará dos nuevos autobuses directos de lunes a viernes, uno que saldrá de Vigo a las 05.15 horas y otro con hora de regreso a las 23.00 horas desde Ourense.

El Gobierno gallego ha insistido en la necesidad de que la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia cuente con una oferta de servicios que permita maximizar su rendimiento, así como de que Renfe ponga en servicio cuanto antes los trenes Avril de ancho variable para que alcanzar tiempos de viaje competitivos.

Los horarios de los autobuses que unen Lugo con Ourense se...
Comentarios