Honra al fundador de la ciudad

La Cohors dedica a Paulo Fabio Máximo su moneda, que servirá para financiar actos el año que Arde Lucus vuelve a la calle
Presentación de la moneda que lanza la Cohors III Lucensium. XESÚS PONTE
photo_camera Presentación de la moneda que lanza la Cohors III Lucensium. XESÚS PONTE

Paulo Fabio Maximo, fundador de Lucus Augusti, es este año el protagonista de la moneda de Arde Lucus. Se trata de un sextercio y lo pone a la venta a partir de este miércoles la Cohors III Lucensium, al precio de dos euros.

En el año en el que el Arde Lucus renace tras la pandemia, la asociación ha apostado por lanzar una copia de la única moneda dedicada al fundador de Lucus Augusti que se conoce. Se trata de una pieza conmemorativa, acuñada entre los años 10 y 11 antes de Cristo, cuando Paulo Fabio Maximo fue nombrado gobernador de Hierápolis, en la actual Turquía.

En el anverso de la moneda aparece el busto de Paulo Fabio Máximo, con su nombre en griego, y en el reverso figura grabada una hacha de doble hoja.

La Cohors III Lucensium lanzará 3.000 unidades de la moneda, prácticamente la mitad que en ediciones anteriores de la fiesta, y la venta del sextercio servirá para financiar iniciativas de este próximo Arde Lucus, en el que se recuperará ya la actividad de calle, si bien seguirá habiendo actos telemáticos.

La idea es que en cada campamento las asociaciones organicen actividades que sirvan para dar a conocer cómo era la vida de los antiguos romanos y castrexos

El programa está aún lejos de cerrarse, pero se contempla que haya algunos desfiles en las calles y, sobre todo, muchas actividades en los campamentos de la cerca de veintena de asociaciones de recreación histórica.

La idea es que, siguiendo protocolos de seguridad, en cada campamento las asociaciones organicen actividades que sirvan para dar a conocer cómo era la vida de los antiguos romanos y castrexos.

A esa divulgación también contribuye la moneda de la Cohors III Lucensium, ya que servirá para ahondar en la figura del fundador de Lucus Augusti, un personaje con una vida apasionante.

Así, por ejemplo, el primer cargo público del fundador de Lugo fue, en el 22 antes de Cristo, el de cuestor, magistrado relacionado con la recaudación de impuestos. En el 16 antes de Cristo se casó con Marcia, hija del consul Lucio Marco y cinco años después fue nombrado gobernador de Hierópolis, donde los colonos erigieron un monumento en su honor.

De ese puesto en la actual Turquía llegó a la península como gobernador de la Hispania Citerior, cargo desde el que impulsó la fundación de Lucus Augusti. Posteriormente cayó en desgracia con el emperador y se suicidó.

Comentarios